La pandemia del coronavirus no entiende ni de fronteras ni de países pero se ceba especialmente con los más débiles y hoy por hoy muchos de ellos están en América Latina, donde más de cinco millones de venezolanos viven desperdigados en los países de la región. A la situación particular de este colectivo ha dado respuesta este martes una conferencia internacional de donantes copresidida por la Unión Europea y España y que ha logrado arrancar compromisos por valor de 2.544 millones de euros para hacer frente a las nuevas necesidades agravadas por el covid-19. De esta cifra, 200 millones los pondrá Estados Unidos y otros 50 millones el Gobierno de España.

Según ha anunciado la Comisión Europea, los donantes que han participado en la conferencia, celebrada por videoconferencia y en la que han estado presentantes también organizaciones como ACNUR o la Organización Internacional para las Migraciones, se han comprometido a aportar 2.544 millones de euros de los cuáles 595 millones llegarán en forma de donaciones, algo más de la mitad de ellas (231,7 millones) procedentes de la Unión Europea y sus estados miembros. "Es una señal muy importante de solidaridad global", ha destacado el alto comisionado para el ACNUR, Filippo Grandi, que ha explicado que el dinero prometido para la ayuda de emergencia permitirá responder al 50% de las necesidades humanitarias de este año.

De la contribución prometida por la UE, la Comisión Europea aportará un total de 144,2 millones de euros del presupuesto europeo de los cuales 70 millones de euros irán destinados a promover la integración socioeconómica de los inmigrantes y refugiados y prestar apoyo a las comunidades de acogida. Este dinero se destinará a los sectores más afectados por la pandemia y se centrará en reforzar servicios esenciales básicos como la sanidad, la seguridad alimentaria o crear oportunidades económicas en toda la región y especialmente en Colombia, Perú y Ecuador, que acogen al grueso de los venezolanos que han huido del país.

"NO ES UNA CRISIS OLVIDADA"

Los restantes 67,7 millones se destinarán a apoyar medidas de emergencia urgentes en sectores como la salud, la protección, la nutrición, la educación, el agua y saneamiento así como el apoyo psicosocial. Además, el Banco Europeo de Inversiones también ha anunciado su intención de conceder 400 millones en nuevos préstamos a la región. "La Unión Europea no ha olvidado nunca al pueblo venezolano. Hoy hemos movilizado a la comunidad internacional para que preste más ayuda a millones de venezolanos desplazados y a los países de América Latina que los acogen", ha explicado el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, tras una conferencia que demuestra que "la UE sigue preocupada por la situación en Venezuela" y que "no es una crisis olvidada", ha añadido.

Al igual que la Comisión Europea y otros estados miembros, también España pondrá su granito de arena con una aportación de 50 millones desembolsables en los próximos 3 años y de los cuáles 20 millones este mismo año para atender a las necesidades más inmediatas. "España ha demostrado su compromiso con lo que hoy nos traía a esta reunión. Nuestro compromiso no termina aquí. Tenemos claro que hay más de 5 millones de razones, historias, vidas que no vamos a olvidar", ha recordado la ministra de exteriores, Arancha González-Laya, satisfecha con un resultado que confirma que la "comunidad internacional nos ha escuchado" y "el mundo se ha fijado en un drama que se estaba haciendo invisible". La titular de Exteriores también ha subrayado que el resultado de la conferencia de donantes "tiene que servir de acicate" para llegar a acuerdos políticos en el país. "Necesitamos un proceso para restablecer el Estado de derecho en Venezuela con elecciones parlamentarias libres y justas", ha reclamado.