El descenso progresivo de ingresos hospitalarios por covid-19, la bajada de enfermos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), la reducción de fallecimientos y contagios, así como el hecho de que ya haya más personas curadas que infectadas son algunos de los principales parámetros que permiten a la Comunitat y, por tanto, a la provincia de Castellón, cumplir los marcadores fijados por el Ministerio de Sanidad para poder sumarse a la esperada desescalada «lo antes posible», según avanzó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Barceló se reunió ayer con el Ministerio de Sanidad y responsables de otras comunidades autonómas en un consejo interterritorial en el que se trataron los indicadores de la pandemia que deben guiar a la normalidad y hasta dónde deberían bajar los contagios y la presión hospitalaria para esa vuelta a la situación previa al covid-19. Más información en la página 34.

Y es que, de momento, las cifras en la Comunitat reflejan la ralentización de la pandemia. La titular de Sanidad aseguró el jueves, en Les Corts, que la región está entre las cinco comunidades autónomas con una menor incidencia del virus. De ahí que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya haya transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las reuniones de dirigentes autonómicos de los domingos, la necesidad de que la desescalada se haga de forma progresiva por territorios. Un punto al que el jefe del Ejecutivo central ya ha mostrado su aval.

De momento, todavía no se conoce la hoja de ruta para empezar a retomar una nueva realidad, pero esta se realizaría por zonas, incluso por municipios, y no sería definitiva, ya que si se registrara algún rebrote se pondrían nuevos límites a la movilidad de los ciudadanos.

cifras en castellón // La provincia de Castellón ha sumado en la última jornada contabilizada, la referida al jueves, cuatro víctimas mortales, lo que eleva el total a 155, mientras que ha habido 23 nuevos positivos. Las personas curadas ascienden a 669, mientras que hay 600 contagios activos y 99 hospitalizados, 19 de ellos en la UCI.

En el conjunto de la Comunitat se contabilizaron 421 altas nuevas hasta las 5.809 actuales, 171 nuevos positivos por coronavirus y 1.148 decesos, 16 de ellos en la última jornada, siendo 12 de residentes. En este sentido, ayer se conoció un nuevo fallecimiento en la residencia de Morella, lo que eleva la cifra total de muertos en este geriátrico por coronavirus a 21. Informa Javier Ortí.

En cuanto a las residencias en las que se han concentrado los brotes mortales, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de cuyo departamento depende su gestión, aseguró que la Generalitat valenciana no ofrece datos sobre la titularidad de los centros donde se están produciendo estas muertes. «El tiempo de análisis vendrá después», afirmó.

En España, la pandemia deja 22.524 fallecidos, 367 más en las últimas 24 horas, y ya son más de 219.764 los infectados, mientras que las altas suman 92.355.