El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado este domingo que la Comunitat Valenciana será la segunda autonomía, tras Andalucía, que más se beneficiará del cambio en el criterio de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones que aprobará el Gobierno para compensar los gastos derivados de la crisis del coronavirus.

"Es una buena noticia a la espera de leer la letra pequeña", ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión de los domingos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los autonómicos. El cambio incluye un fondo para educación y otro para movilidad, lo que favorecería a las CCAA con más población como pedía la Generalitat.

Puig ha estimado el crecimiento entre un siete y un 10% de lo previsto inicialmente en el reparto del fondo no reembolsable por parte del Ministerio de Hacienda.

Eso sí, ha hecho hincapié en que el cambio del modelo de financiación autonómica sigue siendo "inaplazable" y en que hay que abrir un debate sobre la fiscalidad en España para evitar 'dumping' en algunas comunidades.