La Comunitat Valenciana es la única de España que ayer situó su tasa de incidencia acumulada de los últimos catorce días por debajo de los 100 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. En concreto, la Comunitat tiene una tasa del 99,72, lejos de los 684 casos de Navarra, la que contabiliza el índice más elevado.

Esta tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días es uno de los indicadores en los que más se fijan los expertos para conocer la situación de la pandemia. Por encima de 100 es cuando la situación se empieza a considerar preocupante y es la primera vez que la Comunidad baja de esta cifra desde el 26 de agosto.

Según los últimos datos, las comunidades que muestran una mayor tasa son Navarra, Madrid (586) y Castilla y León (376,90). En el lado contrario, la Comunidad Valenciana es la única que baja de 100 y la siguen Canarias (103,65), Galicia (110) y Asturias (126,42).

Casos activos en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. ACADEMIA JOVEN DE ESPAÑA

No obstante, las autoridades llaman a no bajar la guardia ante el virus porque, como recordó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «en cualquier momento podemos encontrarnos con una situación como el gran brote registrado en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia» con 126 casos positivos confirmados tras una fiesta. Por ello pidió a la población «mantener el esfuerzo colectivo y la responsabilidad» cumpliendo las medidas contra el virus.

Otro indicador que viene a refrendar la mejor situación de la Comunidad Valenciana en esta segunda ola de covid es el de Suficiencia Sanitaria desarrollado por la Academia Joven de España, que preside el científico de la Universidad de Alicante Javier García. Según su último informe la provincia y la Comunidad en su conjunto están cerca de controlar la pandemia.

Indicador de Suficiencia Sanitaria acumulada. ACADEMIA JOVEN DE ESPAÑA

Indicador de Suficiencia Sanitaria acumulada. ACADEMIA JOVEN DE ESPAÑA

El Indicador de Suficiencia Sanitaria suma los casos resueltos de coronavirus, es decir, las altas y las defunciones, y lo divide entre el número de casos activos. Mediante esta operación aplicada a cada comunidad o cada provincia el catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Rey Juan Carlos Javier Martínez Moguerza conoce la capacidad de los hospitales para absorber el flujo de ingresos y puede predecir su colapso. Cuando este indicador es del 95% se puede decir que la situación sanitaria está controlada. En estos momentos la Comunidad Valenciana se sitúa en el 91,71% con tendencia a seguir acercándose al 95%. Por provincias, Alicante se coloca en medio de la Comunidad. Alcanza el 90,54%, mientras que Valencia llega al 92,86% y Castellón se queda en el 89,35%. La media de España se sitúa en el 87,41%.

Casos de coronavirus activos en la Comunidad Valenciana y en España. ACADEMIA JOVEN DE ESPAÑA

Casos de coronavirus activos en la Comunidad Valenciana y en España. ACADEMIA JOVEN DE ESPAÑA

En cuanto a los casos activos, el gráfico que representa su evolución también refleja una tendencia descendente en el número de casos activos en las tres provincias, en consonancia con el indicador. Asimismo, la Comunidad Valenciana va proporcionalmente por delante de España en el descenso de casos activos.

El último informe de la Academia Joven asegura que España presenta ya una clara ralentización en el crecimiento del número de casos activos de la segunda ola. A excepción de Extremadura, Madrid y Navarra, el resto de comunidades muestran escenarios de decrecimiento o de una ralentización del crecimiento de los casos activos y, en estas tres comunidades autónomas, el escenario de ralentización es previsible que se alcance en breve.