+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Confirmados 54 casos importados en España antes de abrir las fronteras

Sanidad prevé que los viajeros pasen un triple control de temperatura, visual y documental

 

Salvador Illa, este martes en el Senado. - EFE / J. J. GUILLÉN

EFE
30/06/2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha cifrado este martes en 54 los casos positivos de coronavirus importados detectados en España desde el 22 al 28 de junio.

Illa ha ofrecido estos datos en el pleno del Senado en una respuesta a la parlamentaria del PNV Almudena Otaola, quien ha mostrado su preocupación por las medidas de control sanitario que puedan adoptarse en las fronteras y que debe garantizar la protección de los derechos humanos.

Durante su respuesta, el titular de Sanidad se ha referido a la decisión de la Unión Europea de abrir a partir de mañana las fronteras a 14 países considerados "seguros". La inclusión de China dependerá de si otorga reciprocidad a los ciudadanos europeos. Se trata de Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

Illa ha explicado que son países con una incidencia del virus de 16 por cada 100.000 habitantes, que es la media de los países comunitarios.

Lista en revisión

La lista se revisará cada quince días y en el caso de España, la decisión entrará en vigor el 2 o el 3 de julio una vez se publique la orden correspondiente. Mientras, se prorrogará la actual de prohibición.

Como ocurre ahora, los viajeros de esos quince países que lleguen a España tendrán que pasar tres filtros de seguridad: rellenar un documento en el que declaren si han pasado el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura y una inspección visual.

Si algún visitante no supera alguno de estos controles, el viajero pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.