La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha hecho público el nuevo protocolo bajo el que se regirán los eventos sociales, públicos o privados, en el que haya consumición de comidas o bebidas, es decir, actos sociales en los que se incluyan banquetes. El objetivo, según explican las autoridades sanitarias de la Comunitat Valenciana, es "evitar situaciones que supongan un mayor riesgo de exposición y transmisión del covid-19". Este protocolo se suma a las medidas de prevención ya vigentes con carácter general. Este es el resumen del nuevo protocolo.

  • MEDIDAS DE LIMITACIÓN DE HORARIO Y AFOROS1. Aforo máximo. Consumo en el interior del local 75% del aforo y 100% en terraza. La organización de eventos cuya afluencia esté previsto supere las 50 personas, estará supeditada a la comunicación a la autoridad municipal. En el supuesto que se prevea superar las 150 personas, además será preceptiva la obtención de autorización previa municipal y disponer de un Plan de Contingencia ante la aparición de casos sospechosos de covid-19.2. Cuando la afluencia se prevea superior a 400 personas deberá contar con la autorizaciónprevia de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.3. Los organizadores deberán disponer de un listado de asistentes al evento y medio decontacto disponible (móvil, mail).4. Se deberán señalar los espacios comunes mediante marcas de espera para facilitar elmantenimiento de la distancia física interpersonal.5. La distancia física entre mesas, o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros.6. La ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas será de 10 personas.7. El consumo de pie se efectuará en todo momento respetando la distancia de 1,5 metros.8. Se deberá señalizar la ocupación máxima permitida en los aseos.9. Los eventos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 horas como máximo.10. Durante la celebración de los eventos no está permitido el baile (solo el de los novios/as en el caso de un enlace nupcial.
  • MEDIDAS HIGIENICAS1. Mascarilla obligatoria para trabajadores/as y asistentes (excepto cuando se esté consumiendo).2. No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetaruna distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.3. Dispositivos con gel hidroalcohólico en la entrada y en otras ubicaciones.4. Disponer de papeleras con pedal y tapa para poder depositar el material desechable.5. Se recomienda evitar el servicio de cocktail de manera previa al banquete.6. Evitar la preparación de las mesas con mucha antelación. El personal que acondicione lasmesas de los comensales deberá ir protegido con mascarilla y deberá de higienizarse lasmanos con frecuencia.7. Se evitarán los platos compartidos.8. Reforzar los protocolos de limpieza y desinfección.9. Servicio de barra libre tras el banquete. Se recomienda optar por un servicio en mesa (el camarero toma nota y lo sirve en la mesa de los comensales).