La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el mayor órgano consultivo en materia educativa, vota este martes un documento con recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar ante la crisis del coronavirus y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Entre esas recomendaciones, destaca la que propone suspender definitivamente las clases presenciales en todas las etapas educativas no universitarias para lo que queda de curso, que finaliza el próximo mes de junio. La mayoría de las universidades españolas, donde la actividad lectiva finaliza antes, ya han decidido que no volverán a celebrarse más clases presenciales.

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, también ha propuesto que la repetición sea algo "realmente extraordinario" este curso ante las "circunstancias especiales de la pandemia" que mantienen suspendidas las clases presenciales en todos los centros educativos españoles desde el pasado 16 de curso.

La semana pasada, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado discutió el borrador de este documento de propuestas, redactado inicialmente por la patronal de la escuela concertada Escuelas Católicas, aunque no hubo consenso. La comisión permanente permitió entonces presentar enmiendas, que se votarán este martes en una nueva reunión por videoconferencia. El primer borrador planteaba dos posibles escenarios para el final de curso: que los centros educativos puedan volver a abrir antes de junio o que se mantenga la enseñanza a distancia durante el resto del curso. En el supuesto de que se reanuden las clases presenciales, el documento sugería no avanzar más con los programas educativos para centrarse en repasar los contenidos ya impartidos durante el curso.

96 enmiendas al borrador

El presidente del Consejo Escolar del Estado ha enmendado esta propuesta, y opta por una nueva redacción: "Que las actividades de aprendizaje que se programen por parte de los centros y los docentes no impliquen el retraso del alumnado que no cuente con medios adecuados para llevarlas a cabo".

El Consejo Escolar del Estado votará este martes un total de 96 enmiendas presentadas por sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de madres y padres de alumnos y estudiantes. Estos últimos, desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE proponen "modificar la normativa necesaria de forma excepcional para que durante el presente curso ningún estudiante repita curso".