Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, comparece este viernes ante los medios de comunicación para analizar la situación que se vive en la Comunitat Valenciana debido a la pandemia del coronavirus. En dicha comparecencia, Oltra ha informado que se ha declarado día de luto oficial para homenajear a las víctimas y afectados por co covid-19 este próximo domingo, 19 de abril.

En el mismo, a las 12.00 horas se guardarán tres minutos de silencio, y en los ayuntamientos de toda la Comunitat y edificios oficiales, las banderas onderarán a media asta.

Además, el Consell ha aprobado un decreto ley de medidas extraordinarias económico-financieras para hacer frente al coronavirus que incluye mejoras para la liquidez de los proveedores de la Generalitat, aplazar el pago del canon de saneamiento y ampliar la renta valenciana de inclusión para que atienda a más personas.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado tras la reunión semanal del Gobierno valenciano de este decreto ley, que tiene como objetivo principal simplificar y flexibilizar la gestión presupuestaria para adaptarla mejor a la lucha contra la crisis producida por la COVID-19.

Nuevas medidas de ayudas económico-financieras para los proveedores

El decreto contempla la agilización del pago de abono a cuenta y de anticipos de ayudas relacionadas con la COVID-19 y, en los contratos vinculados a medidas relacionadas con el coronavirus, se suprime temporalmente el trámite de la autorización de la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Asuntos Económicos.

Asimismo, se permite realizar transferencias desde créditos para operaciones de capital a créditos para operaciones corrientes cuando el objeto de la modificación sean actuaciones destinadas a la lucha contra el coronavirus.

De forma excepcional durante 2020, se atribuye al conseller de Hacienda y Modelo Económico la competencia para aprobar las modificaciones presupuestarias que tengan su origen o su causa en la adopción de actuaciones destinadas a hacer frente a la COVID-19.

Se exceptúan aquellas que suponen la reasignación de los créditos entre diferentes secciones presupuestarias; las que afecten a líneas de subvención nominativas, en cuyo caso la competencia corresponderá al Consell; o aquellas modificaciones presupuestarias cuya autorización sea competencia de las personas titulares de las conselleries, según artículo 25 de la Ley de Presupuestos.