Las primeras horas de la semana laboral tras decretarse el estado de alarma debido a la crisis del coronavirus están tendiendo un efecto catastrófico sobre el mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana. Solo durante la mañana de ayer se tramitaron 137 expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), que afectan a 4.683 empleados. La mayoría se han solicitado por un plazo de 15 días, que es el período previsto para el citado estado de alarma por el coronavirus, si bien se podría prolongar este período de tiempo de suspensión de actividad.

De estos 137 expedientes de regulación de empleo temporal presentados en la Conselleria de Economía, 27 pertenecen a la provincia de Castellón (521 trabajadores), 58 son de Valencia (con 1.049 afectados) y 45 se dan en Alicante (1.425 personas).

Mientras tanto, hay otros siete de ámbito autonómicos (1.688 empleados). La mayoría de estas solicitudes corresponden a empresas del sector servicios, como la hostelería y la restauración, así como al turismo, aunque también las hay industrias. En los próximos días continuará la avalancha de ERTE, según reconocen empresarios y sindicatos.

En España existe ya una cascada de ERTES, con más de 20.000 afectados solo en el sector de la automoción --14.812 en Seat y 9.000 en Renault--.

LA CEV

La Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) ha mostrado su apoyo al Gobierno. Para la CEV es necesaria la simplificación y agilización de los ERTES, solicita una mayor flexibilidad en la contratación y la aprobación de una moratoria en el pago de impuestos.