Las primeras horas de la semana laboral tras decretarse este pasado fin de semana el Estado de alarma en toda España están tendiendo un efecto catastrófico sobre el mercado laboral de la Comunitat Valenciana. Durante la mañana de este lunes ya se han tramitado 137 expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), en su mayoría de suspensión temporal del trabajo, que afectan a 4.688 empleados. La mayoría de estos procedimientos se han solicitado por un plazo de 15 días, que el período previsto para el citado Estado de alarma, si bien se podría prolongar este período de tiempo de suspensión de actividad.

De estos 137 expedientes presentados en la Conselleria de Economía, 58 pertenecen a la provincia de València (con 1.049 personas afectadas), 45 a la de Alicante (1.425 trabajadores) y 27, la de Castelló (521 personas). Mientras tanto, hay otros 7 de ámbito autonómicos (1.688 empleados) La mayoría de estas solicitudes corresponden a empresas del ámbito de los servicios como la hostelería y la restauración, así como al turismo, aunque también los hay de actividades industriales.

En cinco días, resueltos

Al ser presentados por motivos de "causa mayor", dada la situación de la ralentización de ritmo del trabajo o bien del cese temporal de actividad, la Dirección General de de Trabajo -que los resolverá en un plazo de cinco días- no pondrá excesivos impedimentos para dar su visto bueno a las empresas que han solicitado estos procedimientos una vez examinados por la Inspección. La Seguridad Social y el Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe), que garantiza el pago del 70% de salario de la base reguladora de los trabajadores afectados por los ERE temporales- también están recibiendo estos informes ante el 'efecto coronavirus'.

En los próximos días continuará la avalancha de ERTE, según reconocen fuentes empresariales y sindicales.

La Comunitat Valenciana fue la autonomía con más trabajadores afectados por un ERE el pasado año, con un total de 26.031 empleados, lo que supone cerca de un 51 % más. La mayoría lo fue por suspensión de contrato.

En el conjunto de España, el número de trabajadores afectados por ERE autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas subió un 23,5% en los once primeros meses de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta sumar 77.359 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Renovación automática

Los servicios públicos de empleo autonómico (Labora) y estatal (SEPE) en la Comunitat Valenciana, cuya red de oficinas de empleo permanecerá cerrada desde este lunes para la atención presencial al público, renovará automáticamente las demandas de empleo a los desempleados a la fecha de su vencimiento.