Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Castellón, Valencia y Alicante permanecerán cerradas durante el periodo de tiempo en el que esté vigente el 'estado de alarma' establecido por el Gobierno central mediante el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, dado que no se consideran "servicio esencial". No obstante, las sanciones que se hayan podido imponer a estos establecimientos por permanecer abiertos durante la jornada del lunes quedarán "suspendidas", ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat, Empar Martínez, ha confirmado que la Conselleria de Economía Sostenible ha recibido una comunicación del Gobierno estatal confirmando que las estaciones de ITV no se consideran un "servicio esencial", por lo que tendrán que permanecer cerradas durante el periodo de estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Martínez ha explicado que esta decisión adoptada por el Ejecutivo central, y que "la Conselleria ha comunicado a las empresas concesionarias en la Comunitat", se sustenta en el artículo 10 del Real Decreto referente las Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales, y que no incluye a las estaciones de ITV como "establecimientos excepcionados".

NO SE SANCIONARÁ A LOS VEHÍCULOS

Dado que con la entrada en vigor del estado de alarma quedan suspendidos los plazos administrativos, Martínez no se ha explicado que no se considerará infracción y, por lo tanto no se sancionará a las personas que necesitando desplazarse, lo hagan en un vehículo que no tenga en vigor la ITV. Esta medida se aplicará sólo durante el estado de alarma".