"La mínima presencialidad en las aulas posible durante el mes de febrero". Este es el acuerdo al que han llegado este martes la Conselleria de Innovación y Universidades y los rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas. Destacar que en el caso de la Universitat Jaume I la medida se aplicará a partir del próximo 4 de febrero, pues los exámenes hasta el 3 de febrero, según confirman desde el centro, seguirán siendo presenciales.

Según ha indicado la consellera Carolina Pascual, este acuerdo quiere decir que serán "en formato online los contenidos que puedan ser impartidos por esta vía" mientras que las prácticas "que necesiten presencialidad queden también aseguradas".

Tal y como han indicado desde el departamento autonómico, esta medida ya estaba incluida en los planes de contingencia de los centros. Asimismo, señalan que durante el próximo mes se irán "coordinando y evaluando los escenarios a los que nos vamos enfrentando" para garantizar una "docencia de calidad y garantizando la seguridad".

La próxima semana comenzará el segundo cuatrimestre y suponía la vuelta a las clases presenciales de miles de estudiantes tras el fin de unos exámenes que, en su mayoría, han sido presenciales, pese a que desde la conselleria se emplazase a su celebración telemática.

El lunes la Universidad Católica de Valencia fue la primera en prescindir de la presencialidad ante el avance de los casos de coronavirus y pasar toda la docencia a modo telemático.