Las continuas oscilaciones en la curva de contagios de coronavirus es una realidad en la provincia de Castellón, donde en la última jornada se han registrado 41 nuevos positivos, con un brote de origen social en Orpesa con tres casos, frente a los 89 de un día antes, es decir, se han reducido a más de la mitad. Esta tendencia también se refleja en el global de la Comunitat, que ha pasado en 24 horas de 829 positivos a 436, a pesar de un incremento en el número de pruebas diagnósticas PCR efectuadas por Sanidad, pasando de cerca de 9.000 a un total de 11.000.

La tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de contagiados por cada 100.000 habitantes es de 84,28 frente a los 176,22 de media en España. En este sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, precisó que se trata de un crecimiento «sostenido» porque el sistema tiene mayor capacidad de detección del covid-19. De ahí que destacara que el 40% de los casos activos sean asintomáticos, es decir, no presentan ninguna dolencia que les haga sospechar que padecen la enfermedad y son conocedores de ellos por el estudio y rastreo de contactos por parte de profesionales de Atención Primaria y Salud Pública.

La cara más negativa del último balance de la pandemia en la Comunitat la deja el número de fallecidos, que se eleva a tres, ninguno de ellos en la provincia de Castellón, donde el número de ingresados se mantiene estable en 31, tras registrar el miércoles una decena de hospitalizaciones en solo una jornada.

Por edades, el 46,2% de los hospitalizados es mayor de 65 años; el 45%, entre 35 y 64 años; el 8,5%, entre 16 y 34 y el 0,3% es menor de 15 años. También en cuanto a franjas de edad en UCI, el 56% tiene entre 35 y 64 años y el 29% es mayor de 65 años.

Erte

Los rebrotes, 17 nuevos ayer en la Comunitat, incluyendo el de Orpesa, están suponiendo un duro revés sanitario y económico. La Generalitat tramita 42 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por rebrote en la Comunitat , que afectan a un total de 481 trabajadores. En Castellón, hay cuatro con siete empleados afectados.

En cuanto a las altas, se han dado 430 en la región, 25 de ellas en Castellón. Las personas curadas solo en agosto, en el conjunto de la Comunitat, suman 5.815, frente a los 8.106 casos detectados en lo que va de mes.

En cuanto a la situación de residencias, hay casos positivos en tres geriátricos, un centro de menores y dos residencias de diversidad funcional de Castellón.

Hospital Provincial

El brote que ya se da por controlado y acotado es el del Hospital Provincial de Castelló, con nueve positivos entre el personal de quirófano. De ahí que el centro reabriera ayer el área de cirugías y retomará las operaciones previstas. Ahora al ser agosto y estas operativos solo al 50% fueron tres los que pudieron volver a realizar intervenciones. Hay que recordar que, con más de nueve meses de demora, el Provincial es el hospital de la Comunitat con una mayor demora quirúrgica, especialmente, en el área de oftalmología.

En estos momentos, la dirección ultima un plan para blindar el área de oncología de este centro referente en tratamientos contra el cáncer en la provincia. El objetivo es evitar que este colectivo vulnerable, ya que cuenta con escasa defensas por el tratamiento que reciben para hacer frente a la enfermedad, pueda contagiarse en una visita rutinaria al hospital.

Por ejemplo, además de la capilla que ya se empleaba como sala de espera, se está adecuando la oficina de informática, junto al despacho de la gerencia para albergar un espacio seguro para los enfermos oncológicos. Además, se está estudiando habilitar solo una puerta de acceso para controlar mejor las entradas y salidas.

Datos de España

El Ministerio de Sanidad informó ayer de 3.781 casos en las últimas 24 horas, un avance con respecto a un día antes (3.594), a diferencia de lo ocurrido en la Comunitat, donde descendieron a la mitad. El informe añadió 9.658 nuevos positivos y contabilizó 132 fallecimientos en los últimos siete días.