Castellón mantiene los contagios por coronavirus a la baja, según la última actualización semanal del Ministerio de Sanidad, que sitúa la incidencia acumulada en la provincia en diez positivos por cada 10.000 habitantes con una tasa de 0,98 --los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento de los infectados--.

A la espera de los datos oficiales del fin de semana y pese a los últimos brotes confirmados en puntos como Vistabella, Vallat, Burriana u Orpesa, la presencia del virus es en la provincia de más bajas de toda España. La mejor situación la vive Bizkaia, con solo 0,35 infectados; seguida de Huelva, con 5,75 y Pontevedra, con 8,91. Castellón ocupa el sexto lugar entre territorios con contagios a la baja.

Aunque la provincia de España con mayor número de casos por cada 10.000 habitantes sigue siendo Zaragoza (222,14), la capital aragonesa ha experimentado también un importante descenso de los infectados en la última semana, ya que sus registros se situaban en 309,74 hace 15 días.

Otro valor a tener en cuenta es el número reproductivo básico instantáneo de Castellón, por el cual se estima la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población. Aunque en la provincia se sitúa por debajo de la media española (0,9 frente a 1,04), este valor ha ido in crescendo y es que hace solo 15 días se situaba en un 0,60, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. Un detalle a tener en cuenta para evitar que la situación epidemiológica siga bajo control y no se produzca una presión asistencial.

En las últimas jornadas la Conselleria de Sanidad ha dado a conocer algunos brotes en el interior de Castellón, así como casos aislados. Los alcaldes de pequeños municipios han hecho un llamamiento a la calma y la prudencia, pidiendo no ser estigmatizados y que las visitas no cesen. «Somos un destino seguro y no hay por qué alarmarse», han repetido munícipes como los de Vistabella y Forcall.

Aunque Castellón ha registrado 93 infectados por covid-19 en cuatro días (en Alicante son 384 y en Valencia, 1.023), solo tiene en sus centros hospitalarios a seis personas ingresadas. Además, es la única provincia de la Comunitat Valenciana en la que las UCI se encuentran libres, por el momento, de pacientes con coronavirus.

NUEVAS RESTRICCIONES / La buena situación sanitaria que hasta ahora atraviesa la provincia de Castellón le ha permitido quedarse fuera de las restricciones específicas impuestas a la ciudad de València por el auge de los focos de virus. Aunque esta semana sí quedará marcada por las nuevas normas de aplicación a toda España, con especial afectación a la hostelería. Las autoridades llaman a la prudencia, piden respeto absoluto a las medidas de protección y responsabilidad a la ciudadanía ante el temor de una segunda ola de covid-19 prevista para el otoño.

Nuevos positivos en tres pueblos

Todavía no forman parte de los números oficiales de la Conselleria, que no actualiza datos los fines de semana, pero varios municipios del interior de Castellón dieron a conocer nuevos casos de coronavirus. El lugar más afectado es Ares del Maestrat, con un brote de tres personas. Un empleado del Hotel d’Ares dio positivo tras pasar este fin de semana la prueba PCR, por lo que el negocio permanecerá cerrado indefinidamente hasta que se conozca el resultado de los análisis al resto de trabajadores, como confirmó a Mediterráneo el gerente del hotel.

Además, tras conocerse dicho positivo, todas las personas que previamente habían estado en contacto con gente del establecimiento tuvieron que desplazarse hasta el centro de salud de Vilafranca para realizarse la prueba, detectándose otros dos casos positivos. En esta ocasión, según apuntaron las mismas fuentes, se trata de una pareja de ancianos vecinos de Ares. La localidad no había registrado casos hasta ahora.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vilar de Canes confirmó que un vecino estaba infectado. Se trata del primer caso en la localidad desde que comenzó la pandemia. Tal y como informó el consistorio a través de su cuenta de Facebook, la persona afectada «se encuentra bien» y a lo largo de los próximos días harán pruebas a su entorno familiar.

El Ayuntamiento ha anunciado que «evaluará la situación» y adoptará las medidas oportunas para incrementar la salud y seguridad de todas las personas que viven en el pueblo.

Por último, Sot de Ferrer cuenta con un segundo caso de persona portadora del covid, tras el rastreo efectuado en los últimos días por la confirmación de un caso anterior. Debido a esta situación, hay varias personas confinadas por cuarentena y se han suspendido las actividades previstas.