Los brotes de coronavirus detectados en los últimos días en Morella, Cinctorres y Olocau del Rey ya están controlados, según anunciaron ayer los ayuntamientos afectados. No obstante, las tres localidades mantienen actos cancelados esta semana --salvo los religiosos de Cinctorres-- e instalaciones municipales cerradas por recomendación de Salud Pública.

«Durante los últimos días se han realizado las pruebas PCR a los contactos directos de las personas afectadas y todas las pruebas han sido negativas fuera del ámbito familiar de los contagiados», manifestaron desde el consistorio de la capital de Els Ports, población donde se detectó un brote con nueve casos. «Hay que ser responsables frente al covid-19 y seguir las medidas de distancia social, higiene y uso de la mascarilla porque conviviremos con este virus durante un tiempo y es necesario que su incidencia en nuestra ciudad sea la menor posible», manifestó el alcalde, Rhamsés Ripollés. El primer edil quiso «dar ánimos a la gente que tiene que pasar este periodo de cuarentena en casa» y recalcó que «el ayuntamiento está a su servicio con diferentes ayudas y protocolos a la hora de hacer la compra o tirar la basura».

¿actos en septiembre?

En cuanto a las actividades programadas para septiembre, el consistorio de Morella seguirá la evolución de la pandemia y decidirá de acuerdo con las instrucciones sanitarias.

En el caso de Cinctorres, todas las pruebas practicadas al círculo cercano de las cinco personas contagiadas también han dado negativo. Además, tras conocerse los resultados de los test, desde la parroquia de la localidad --donde esta semana se hubieran celebrado las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gracia-- anunciaron el reinicio de las actividades litúrgicas propuestas para esta semana. Por este motivo, desde hoy, se celebrará misa a las 19.30 horas; rosario, a las 20.00 horas; y novena, a las 20.30 horas.

El tercer municipio que avisó, ayer, del control de brote declarado fue Olocau del Rey. Tras tener constancia de los contagios, el consistorio decidió clausurar la piscina, el parque infantil, la guardería y el Mesón del Rey, y permanecerán cerrados unos días por motivos de prevención.