Un nuevo brote en un centro de logística a las afueras de Seúl está deparando el peor repunte de contagios desde el pasado 5 de abril en Corea del Sur, que hoy reportó 79 nuevas infecciones.

De los 79 nuevos casos detectados el miércoles, 68 son contagios locales y 54 de ellos corresponden al brote que afecta principalmente a los trabajadores de una nave comercial situada en la ciudad dormitorio de Bucheon, al suroeste de la capital.

En total, hay 69 contagios relacionados con este brote detectado por primera vez el martes en este almacén de la mayor empresa de comercio electrónico del país, Coupang.

El viceministro de Salud, Kim Gang-lip, dijo hoy en rueda de prensa que el Gobierno da por hecho que el número de positivos ligados al brote de Bucheon "irá en aumento" según se vayan realizando más test a los individuos de riesgo y que existe "gran preocupación" debido al ritmo de contagio de este foco.

Las autoridades han identificado a 4.159 personas que trabajan en la nave, la visitaron o tuvieron contacto directo con alguno de sus trabajadores, y espera haber testado a todos ellos para hoy (ya se han realizado más de 3.400 pruebas diagnósticas).

26 millones de habitantes

Kim ha pedido a los ciudadanos de la región en torno a Seúl, donde viven unos 26 millones de personas (más de la mitad de la población nacional), que eviten toda "reunión no esencial" y que permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible.

Los 79 positivos identificados el miércoles suponen el peor registro para Corea del Sur desde el pasado 5 de abril, hace 53 días, cuando reportó 81 positivos, la inmensa mayoría ligados al brote en torno a la ciudad de Daegu (sureste), hoy ya controlado.

En total, el país asiático, uno de los que mejor ha controlado la pandemia hasta ahora gracias a su sistema de rastreo exhaustivo, testeo masivo y aislamiento de contactos, suma en total 11.344 contagios, de los cuales solo 735 (el 6,5%) son casos activos.

El 91,1% de los infectados se ha curado ya, mientras que 269 han fallecido, dejando una tasa de letalidad del 2,37%.