La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que presentará este jueves un plan sanitario de actuación para los 102 hospitales de la autonomía que incluirá nuevas medidas de contención para atajar la situación provocada por el coronavirus.

Así lo ha avanzado en un vídeo, difundido por el Gobierno regional, en el que ha trasladado su apoyo a la sociedad madrileña y donde ha lamentado los inconvenientes de las acciones emprendidas hasta el momento. Por el momento, la autonomía ha confirmado un total de 1.024 casos de coronavirus en la región y 31 muertes de pacientes. "El único objetivo es salvar vidas", ha defendido la dirigente.

Posteriormente, en una entrevista concedida a 'Telemadrid', Ayuso ha explicado que se trata de un plan que pretende acompañar al "pico" de casos que sufrirá la región en los próximos días, que serán "difíciles". Buscará, de la mano de los gerentes de los hospitales, "poner a todos a funcionar, reforzar al profesional sanitario y duplicar camas".

"Tenemos 102 hospitales lo que vamos a hacer es aprovecharlos al máximo, sacar lo mejor de ellos, para que mientras tanto funcione con absoluta normalidad. Hay que tener en cuenta que el coronavirus está aquí pero también tenemos que estar pendientes de otro tipo de emergencias", ha incidido. El objetivo es que sigan "funcionando con normalidad" mientras se amplían espacios y efectivos para los enfermos que temporalmente tengan que estar en ellos.

Aislamiento en casa

La presidenta madrileña ha reiterado que el 80% de los infectados por coronavirus tendrá una enfermedad leve, que se cura con aislamiento en el domicilio; un 15% necesitará una mayor atención; y solo el 5% estará en zona más sensible.

En cuanto a la posible prórroga de las medidas ya implantadas, como el cierre de centros educativos, Ayuso ha hecho hincapié en que ahora están "a lo más importante" que es destinar toda la atención y todos los recursos a la Sanidad madrileña, "que es la mejor del mundo" pero que necesita "todo el esfuerzo".

Cerrar discotecas

Este mismo jueves, Díaz Ayuso ha hecho un llamamiento a que se cierren las discotecas de la autonomía para evitar la "concentración masiva" de personas, porque aunque afecta a los mayores todos pueden transmitir el virus.

"Tenemos que ser solidarios entre nosotros", ha remarcado. En una entrevista en 'Telecinco', la dirigente madrileña he hecho hincapié en que se están tomando "decisiones durísimas" pero que hay que llevarlas a cabo porque lo importante es "salvar vidas".