Presencia policial y de equipos de desinfección en medio del silencio reinante en las calles. Esa fue --y seguirá siendo durante al menos dos semanas-- la tónica predominante en la provincia, donde mientras los agentes supervisaban que la salida de vecinos de sus casas estaba debidamente justificada, los operarios municipales desinfectaban el mobiliario urbano a la par que los ayuntamientos se afanaban en estudiar la implantación de medidas fiscales para paliar el impacto económico del virus.

Burriana

Empleados de la residencia de la tercera edad de Burriana, situada en la calle Albert Einstein, detrás del colegio Salesianos, denunciaron que están atendiendo a los residentes sin mascarillas, con el «peligro» que ello supone, advirtieron, puesto que su labor diaria consiste en tener un contacto muy cercano con este grupo de especial riesgo.

Un grupo de 25 auxiliares asiste a los cerca de 200 usuarios con los que cuenta la instalación, que gestiona la Generalitat, cuyos trabajadores solo cuentan con guantes para hacer tareas como dar de comer y o asear diariamente a los mayores. Por el momento, la residencia sí ha activado el protocolo de no permitir las visitas de familiares, pero, dada la situación actual, los empleados consideran que las actuaciones de seguridad deberían ser «máximas» por lo que reclaman disponer de los equipos de protección individual adecuados para realizar su labor. Informa Isabel Calpe.

Por su parte, el consistorio paralizó el cobro de remesas de las tasas correspondientes a servicios o actividades que actualmente se encuentran suspendidos, prohibidos o afectados, como son las relativas a servicios deportivos, mercado exterior y de la Mar, tasas de ocupación de dominio público con terrazas, del bus de la UJI y del Centre de les Arts Rafael Martí de Viciana.

Vila-real

La junta de gobierno local del Ayuntamiento solicitará informes al departamento de Gestión Tributaria para suspender, aplazar, paralizar o devolver importes y precios públicos a las actividades económicas que afectadas por el estado de alarma, así como a los vecinos que habían abonado un servicio municipal que ha quedado anulado por el Real Decreto aprobado por el Gobierno. «Adoptaremos las medidas que legalmente estén a nuestro alcance para reducir el impacto de estas tasas», explicó el alcalde, José Benlloch.

La Vall d’Uixó

Además de los esfuerzos de la Policía Local para extremar los controles en la vía pública, el equipo de gobierno habilitó un servicio para atender las necesidades de realizar la compra de alimentos y productos farmacéuticos a las personas mayores o dependientes que no dispongan de nadie que pueda ayudarles. Así, pueden llamar al teléfono 964 69 03 92 en horario de 9.00 a 14.00 horas y Cruz Roja realizará la distribución. Informa Mònica Mira.

Nules

Nules anunció que la prestación de servicios municipales en los edificios, tanto del nuevo ayuntamiento como de Servicios Sociales, solo será presencialmente en casos urgentes y con cita previa telefónica. El resto de gestiones se atenderán con normalidad vía telefónica o a través de la sede electrónica. La Policía Local denunció el lunes a cuatro personas por ir por la calle sin justificación. Informa Mònica Mira.

Moncofa

La empresa Cespa, concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, realizó ayer trabajos especiales de desinfección en la calle y en dependencias municipales más sensibles, como el retén de la Policía Local, la oficina de atención al consumidor y Servicios Sociales. Además, el Ayuntamiento inició el servicio de compra y entrega a domicilio de alimentos básicos y medicamentos para personas especialmente vulnerables. Informa Miquel Àngel Sánchez.

Vinaròs

Otra localidad donde activaron una prestación especial de llevar la comida a casa a los vecinos más vulnerables y el suministro de productos de primera necesidad. También cuentan con asistencia psicológica telefónica y la atención víctimas de violencia de género. Informa Javier Flores.

Benicarló

Uno de los actos más solidarios de los primeros días de aislamiento fue en Benicarló, donde los propietarios de un supermercado chino acudieron a las dependencias policiales para dar, de forma desinteresada, guantes, mascarillas y gel desinfectante. Los agentes interpusieron ayer las primeras dos denuncias tras el estado de alarma. Informa María José Sánchez.

Benicàssim

El Ayuntamiento garantizó los servicios mínimos a las familias, reforzó Servicios Sociales y devolverá la parte proporcional de las actividades municipales que han suspendido. Además, estudia suprimir tasas. Informa Eva Bellido.

Orpesa

Más allá de trazar las fórmulas para lanzar ayudas para comercios y empresas, los técnicos arreglaron una avería que dejó sin señal de televisión a muchos vecinos durante buena parte del día. Informa Eva Bellido.

Onda

El consistorio puso en archa un servicio especial de limpieza y desinfección de calles, mediante la técnica del baldeo, para reducir el riesgo de contagio.

Les Coves de Vinromà

LM Wind Power detiene la producción en la planta de palas para parques eólicos hasta el 1 de abril y los trabajadores, según fuentes de la compañía, usarán los días de libre disposición estipulados en el convenio, con el objetivo de tener el mínimo impacto económico por el virus.

Jérica

El Ayuntamiento de Jérica pone su furgoneta a disposición de los establecimientos de primera necesidad de la localidad para poder llevar la compra a los domicilios de las personas más vulnerables. Para ello, recomiendan usar el número 964 12 91 77.

Vall d'Alba

Para promover el deporte y la tonificación física entre los vecinos durante el aislamiento, el Ayuntamiento anunció que el gimnasio de Vall d’Alba compartirá cada día de forma gratuita una rutina de ejercicios y, así, hacer más llevadera la reclusión.

Teresa

El colectivo La Libélula Negra comunicó que aplaza el Festival In Teresa Artes en movimiento, que se tenía que celebrar los días 18 y 19 de abril. Las nuevas fechas previstas para la primera edición de esta muestra serán el 26 y 27 de septiembre.