Apoyo unánime a la hostelería. Con la vista puesta en el próximo lunes, día de inicio de la fase 1 y a partir del cual los bares, restaurantes y cafeterías podrán reabrir --si Sanidad acepta que la provincia pase a esta etapa-- con un aforo del 50% y empezar una temporada inaudita y llena de dudas, los ayuntamientos de Castellón se vuelcan a la hora de intentar poner todas las facilidades posibles a estos establecimientos para animar a que vuelvan a levantar ya la persiana. ¿Cómo? Eximiendo a los locales en muchos casos del pago de la tasa de ocupación pública, devolviéndoles el importe que habían abonado ya estos meses o dejándoles ampliar gratis las terrazas para compensar la reducción de capacidad.

Algunos de los últimos municipios en apostar por esta vía han sido la Vall d’Uixó y Betxí, que este jueves anunciaron la condonación de este tributo hasta final de año y la ampliación de las mesas en la calle --en el caso de Betxí hasta el doble de su superficie--; o también Onda, que, además de permitir un ensanchamiento de las terrazas, inició la devolución de esta tasa durante el tiempo en el que los negocios han permanecido cerrados por la crisis.

Pero no son ni mucho menos los únicos casos. A principios de semana, Nules y Almassora ya oficializaron que no cobrarán este tributo a los bares y restaurantes en lo que queda de ejercicio, al igual que habían comunicado previamente l’Alcora, Peñíscola o Alcalà-Alcossebre (donde adaptarán la movilidad para adaptarla a la ampliación de las terrazas). Vinaròs, hasta el momento, es el que más lejos ha ido y anunció que liberará a los negocios de esta cuota hasta mayo del año que viene.

Es una fórmula que también estudian en Vila-real, donde aprobarán en el próximo pleno la supresión de la tasa de ocupación pública hasta el 31 de diciembre, aunque el alcalde ya reconoció que estudiarán la posibilidad de prorrogarla al 2021 si la situación económica local lo permite.

Estudio para ampliar las terrazas

Uno de los municipios que está en fase de estudio de una posible ampliación de las terrazas es Castelló, que, por ahora, ha suspendido el cobro de este tributo durante el estado de alarma. Otras localidades que también están analizando caso a caso es Burriana, Segorbe, Orpesa (con la exención de tasas ya aprobada) o Almenara, localidad en la que el Ayuntamiento ha contactado con 11 bares y restaurantes y ha elaborado un informe individualizado para tratar la viabilidad de que puedan contar con más tramo de terraza. Informa M. À. Sánchez.

Más de la mitad de bares de Benicàssim volverán en la fase 1

Más de la mitad de los bares y restaurantes con terraza de Benicàssim reabrirán en la fase 1, aunque, como asegura el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Ehosbe), Juan José Medina, «el lunes es posible que solo lo haga un 10 o un 15%». El colectivo ha elaborado un «manifiesto» en el que exige las medidas que creen necesarias para paliar la crisis, como reclamar un convenio con el consistorio para poder acceder a alguna subvención que les permita «sobrevivir» o bonificar el 100% de la tasa de ocupación de vía pública, entre otras propuestas. Informa Eva Bellido.