Continúa el goteo de fallecimientos en la residencia de mayores San Juan Bautista de Morella a consecuencia del covid-19. En las últimas horas, tres usuarios del recinto afectados por el virus han perdido la vida, con lo que ya son 10 las víctimas mortales que deja la pandemia en el geriátrico, que tiene a buena parte de sus mayores aislados.

Desde que registrara su primera muerte el pasado 22 de marzo, el centro, que tiene 67 plazas, se ha convertido en uno de los principales focos del coronavirus en la provincia. Entre la decena de fallecidos hay oriundos de Morella pero también de localidades como Vinaròs, Canet, les Coves de Vinromà o Vilafranca. Se desconoce si los últimos tres están incluidos en la relación que diariamente da a conocer la consellera Ana Barceló.

El protocolo sanitario aplicado tras la aparición del covid-19 ha hecho que en el recinto haya usuarios que hacen vida normal y otros que están aislados por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, incluso si no se le han hecho las pruebas del coronavirus. La residencia perdió ayer a otra mayor, de 100 años, aunque su muerte no está relacionada con la pandemia.

En paralelo, el Ayuntamiento de Morella publicó ayer un comunicado en el que niega que esta residencia vaya a acoger a los residentes de la provincia de Castellón que den positivo en covid-19, desmintiendo de este modo a las consellerias de Igualdad y Sanidad, que se habían manifestado en sentido contrario.

En el texto, el consistorio sentenciaba: «Es falso que se vayan a derivar pacientes con positivo a la Residencia de Morella». Esta medida, de la que informó Mediterráneo, fue anunciada por la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa; y en el mismo sentido se manifestó Mónica Oltra, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La propuesta resolvía reagrupar a nivel provincial en las residencias ya medicalizadas a los ancianos positivos en la dolencia. En el caso de Castellón, los centros tutelados por Sanidad son el de Morella y el Virgen de Gracia de Vila-real, este último uno de los más afectados por el virus, ya que acumula cinco muertos.

Por otra parte, a través de las redes sociales se dio a conocer el fallecimiento por coronavirus de Molinero, un veterano aficionado taurino de Arañuel muy conocido en la comarca del Alto Mijare