El coronavirus se ha cobrado más vidas en dos meses en Castellón (212) que los infartos agudos de miocardio en todo un año (157). Así lo revelan los datos actualizados de la Conselleria de Sanidad y del Instituto Nacional de Estadística (INE) --estos últimos relativos al 2018, último ejercicio del que hay registros--.

Nadie podía imaginar al inicio de la pandemia, cuando casi todos los expertos decían que se trataba de una gripe «un poco más fuete de lo normal», que su letalidad llegaría a ser tal.

No existen cifras de covid-19 anteriores al 2020 --su afección comenzó en China a finales del pasado año--. Se trata de una enfermedad hasta ahora desconocida y sin vacuna, por lo que establecer comparativas interanuales es imposible. Sin embargo, si comparamos sus cifras con el estudio que realiza anualmente el INE sobre las causas de la mortalidad en España, vemos que la pandemia se ha colocado ya por delante de algunos de los tumores más letales como causa de mortalidad en Castellón. Un ejemplo: el cáncer de páncreas y el de hígado, sumados al de mama, continúan al año por debajo en número de víctimas mortales (202) del covid-19 en la provincia, según la referida estadística del INE.

Menos fallecimientos dejaban también hasta ahora la totalidad de enfermedades infecciosas y parasitarias (76 al año), la diabetes (176), la neumonía (135), las caídas accidentales (42), los suicidios (32) o los accidentes de tráfico (24 en el 2018).

LA COMUNITAT

A nivel autonómico, la comparativa es todavía más clara: el coronavirus se coloca ya (con 1413 óbitos hasta ayer) como la quinta causa de muerte en la Comunitat Valenciana. Y todo ello teniendo en cuenta que la pandemia lleva menos de tres meses de afección en España, mientras que las cifras del resto de enfermedades son anuales.

A su vez, dentro del tipo de enfermedades del sistema respiratorio en el que se enmarca, el coronavirus ya es la primera causa de fallecimientos entre los valencianos, superando a la neumonía (1.252) o las enfermedades de las vías respiratorias inferiores (1.366) y la gripe A (253).

Del número total de fallecidos por coronavirus en las tres provincias, un 85% son mayores de 70 años, mientras que la franja de edad entre 60 y 69 representa el 10,4%. Quienes están por debajo de los 60 años suponen menos del 5% de los óbitos.

Si la comparativa se hace a nivel nacional, donde la incidencia del virus ha sido superior a la de la Comunitat, el covid-19 se sitúa como la primera causa concreta de muerte en España, teniendo en cuenta, además, que se compara con datos anuales, por lo que irá en aumento en las próximas semanas.

La UJI participa en un estudio internacional sobre el impacto psicológico de la pandemia

El equipo de investigación Labsitec de la Universitat Jaume I y otras doce instituciones internacionales llevan a cabo un estudio sobre el impacto psicológico de la pandemia del covid-19 (estudio Comet de Salud Mental). El principal objetivo de esta investigación es entender cómo responden las personas a la crisis sanitaria internacional y a las medidas de distanciamiento físico y social.

El proyecto está liderado por la Vrije Universiteit de Amsterdam y la profesora Soledad Quero de la Jaume I es la investigadora principal en España. Desde la UJI piden la participación de la ciudadanía, que solo tiene que contestar una encuesta ‘on line’ en el enlace web https://vrijeuniversiteit.datacoll.nl/iultevzdjl?l=es.

Los participantes responderán acerca de cómo se sintieron durante la cuarentena, sus miedos, inseguridades, incertidumbres etc.. «Sólo se requieren unos minutos y es una gran ayuda para la comunidad científica», dicen los investigadores de la Jaume I. La participación es voluntaria, pero la misma se recompensará con sorteos de 50 euros.