Las restricciones generadas por el estado de alarma a causa del coronavirus, acentuadas en Madrid por el cierre de comercios (excepto los de alimentación y primera necesidad), han provocado a lo largo de esta mañana algunas tensiones en supermercados de la capital. La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, ha llamado a la calma, a la vez que ha exhortado a los ciudadanos a abandonar las áreas recreativas de la sierra para evitar los contagios. Mientras, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que se cerrarán parques y jardines a partir de las 16.00 horas de hoy para impedir las aglomeraciones.

Agentes de la Policía Nacional han tenido que acudir este sábado a un supermercado del distrito madrileño de Villa de Vallecas ante la actitud violenta de varios clientes que golpeaban las lunas para apremiar a los empleados del establecimiento a abrir. Cientos de personas se aglomeraban a primera hora de la mañana delante de los supermercados de todos los distritos para aprovisionarse de productos de primera necesidad ante el temor de que desaparezcan de las estanterías en el transcurso de la jornada.

"Ante las aglomeraciones detectadas en determinados supermercados en el día de hoy, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid hacemos un llamamiento a los madrileños para que mantengan las distancias de prevención y no se concentren. También queremos hacer un llamamiento a la calma de todos los madrileños, porque no existe un problema de suministros básicos en la comunidad", ha comentado el director de ASEM 112 a través de la cuenta de Twitter de la agencia.

Un metro entre clientes

Asimismo, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 recomienda a los ciudadanos extremar las medidas de prevención, respetando la distancia de al menos un metro entre clientes, y entre los consumidores y los empleados, a fin de evitar posibles contagios

También han reprobado la actitud de algunos madrileños, que hoy se han desplazado a las áreas recreativas de la sierra a pesar de las recomendaciones de permanecer en casa. El tuit incluye un vídeo realizado por agentes forestales en el que se ve un área recreativa de La Pedriza lleno de coches. En los últimos días, ha habido malestar por la salida de muchos madrileños a la costa.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha insistido este sábado en afirmar que el abastecimiento está asegurado y ha instado a no aglomerarse en los supermercados después de los incidentes tras decretarse este viernes el estado de emergencia sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, Villacís ha afirmado: "Madrid es una de las ciudades mejor preparadas para situaciones críticas". "Insistimos, el abastecimiento está asegurado, lo que no son seguras son las aglomeraciones", ha enfatizado. Además, ha recalcado que Mercamadrid ha informado que mantiene la actividad para garantizar el abastecimiento de alimentos a la ciudadanía.