Datos menos malos en Castellón que en la Comunitat Valenciana o en España, pero aún así, los peores de la historia también para la provincia desde el punto de vista del empleo. La crisis del coronavirus deja atrás un mes en el que 3.176 castellonenses se han sumado al listado de quienes buscan un trabajo, y eso a la espera de se incorporen a las estadísticas todos aquellos afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), que hasta el pasado miércoles suman ya un total de 26.024 personas incluidas en 5.752 procesos.

Las cifras publicadas este jueves por el Servicio Estatal de Empleo, SEPE, revelan que el paro se ha incrementado en marzo en todos los sectores, con especial protagonismo para servicios y construcción, lo más afectados por el parón de la actividad decretado por la grave crisis sanitaria, con un alza relativa del 8%, hasta alcanzar las 42.608 personas.

Los mencionados 3.176 parados más suponen la mayor subida conocida en el mercado laboral castellonense, una cifra mayor incluso que en el mismo mes del 2009, en el pico más elevado de la recesión que se inició en el 2008, cuando el alza fue de 3.044.

Por sectores

Los aumentos más acusados que recoge el SEPE en Castellón son para los servicios, que acumulan el 69% del desempleo en la provincia --como muestran los números de los gráficos adjuntos-- y más de la mitad de la subida del paro en marzo. La causa está en que los cierres de hostelería y comercio han sido la avanzadilla del cerrojazo posterior a la actividad económica.

Por su parte, la construcción sufre especialmente los efectos de las medidas tomadas por el covid-19, ya que en su caso no hay servicios mínimos y la paralización de las obras es completa.

Mientras, la industria acusa de forma limitada la grave situación en lo que se refiere a estas estadísticas, ya que la orden de detener toda producción salvo las esenciales y vinculadas con la emergencia sanitaria ha llegado justo al final de marzo, y pocas compañías de la cerámica, el eje en este bloque, habían iniciado ya procesos de parada de su actividad.

En el caso de la agricultura, el alza del desempleo es reducida, con 31 personas más, por razones diversas, entre las que destaca que el campo no para por esta crisis y que la campaña citrícola está todavía en marcha, si bien dando los últimos coletazos.

Cotizantes y crisis

Por otra parte, y en lo que se refiere a los cotizantes a la Seguridad Social, un indicador clave para poder entender correctamente el pulso del mercado laboral, el último mes se cerró con 232.281 castellonenses en activo, el 1,66% (3.992) menos que en febrero; y apenas 339 trabajadores por debajo de la cifra de un año antes (-0,15%).

Sin embargo, la pérdida de músculo de la provincia en la Seguridad Social es de 11.655 cotizantes desde que estalló la crisis por el coronavirus, lo que da una idea de cuál será la evolución a partir de ahora en este sentido. En todo caso, el descenso de quienes hacen las aportaciones a las arcas del Estado por la vía del trabajo mes a mes es menor en Castellón que en la Comunitat o España, con una caída del 4,93%, al igual que en todos los indicadores, tal y como muestran las tablas en esta página, en comparación con España o con las demás provincias valencianas.

Una realidad peor

Lo cierto es que la realidad supera a las malas cifras de desempleo hechas públicas por el SEPE, ya que los trabajadores afectados por ERTE no se contabilizan como parados porque su contrato solo está suspendido, aunque cobran la prestación por no estar trabajando, con una reducción de ingresos del 30% de la base reguladora.

Esa realidad, y lo que está por venir, se refleja en la actualización proporcionada a fecha de 1 de abril de los ERTE solicitados en la provincia, que ya suman los mencionados 5.752 expedientes e incluyen a 26.024 personas.

El objetivo de estos procesos es conservar el empleo y salvaguardar en la medida de lo posible la supervivencia futura de las empresas, si bien las incógnitas sobre el impacto que pueda tener la crisis en función de su duración preocupan a las patronales y también a los trabajadores.

El entorno

En cuanto al conjunto de la Comunitat Valenciana, con 35.565 parados más hasta sumar 401.827, es la segunda autonomía con mayor avance en el número de desempleados.

También lo es en tasa mensual, con un aumento de hasta el 9,71% e, al igual que en Castellón, el avance del paro ha afectado a todos los sectores, incluido el colectivo sin empleo anterior, y sectorialmente lo ha hecho de forma similar al conjunto de España.

Según el análisis de los técnicos de la patronal CEV, destaca el avance del paro en la provincia de Valencia con un aumento situado en el 10,13%, seguida de Alicante y Castellón, con el 9,65% y el 8,05 %, respectivamente.

En lo que se refiere a los afiliados medios a la Seguridad Social en la Comunitat, desciende un 1,44% durante el mes de marzo, si bien entre el 12 y el 31 de marzo la cifra de cotizantes se desplomó un 5,78%; 0,15 puntos por encima de la media nacional.