En su ideario de cómo sería la vuelta a la competición en LaLiga, Fernando Roig propuso hace algunos días que se establecieran cinco cambios por partido durante la conclusión de la temporada 2019/20 para dar mayor descanso a los jugadores tras varios meses parados y en vista de lo ajustado que quedaría el calendario ante la necesidad de jugar al menos dos jornadas cada semana. Y el planteamiento del presidente de Villarreal CF ya se debate en las altas esferas del fútbol mundial. Tanto es así que es ahora la FIFA la que ha dado traslado a la Internacional Board (IFAB) --órgano encargado de elaborar y modificar las reglas del juego-- la propuesta para ampliar hasta cinco las sustituciones en los partidos oficiales en el momento en el que la pandemia permita reanudar los torneos.

La medida sería «una propuesta para flexibilizar temporalmente la regla 3, a fin de permitir un mayor número de sustituciones a discreción del organizador de la competición en cuestión». De este modo, se pasaría de permitir tres a cinco sustituciones por partido y equipo, «con la opción de que quede una sustitución adicional durante la prórroga, cuando sea pertinente», según un comunicado del máximo organismo futbolístico mundial.

Esta propuesta obedece, según dichas fuentes, a la consideración de que el principio fundamental para la FIFA es «la salud» y que «ningún partido o competición merece arriesgar una sola vida humana, por lo que el fútbol solo debería reanudarse cuando las autoridades sanitarias y los gobiernos digan que es absolutamente seguro y no perjudica a los servicios sanitarios que se prestan a las distintas poblaciones», concretan.

Esta regla podría aplicarse a todas las competiciones programadas para comenzar o finalizar en el 2020 e, incluso, en todos los partidos que se jugaran hasta el 31 de diciembre del 2021.