Nueva jornada negra en la bolsa. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con un desplome de más del 5%, con lo que que se pone en peligro la cota de los 7.000 puntos.

Este arranque se produce después de que Wall Street viviera el miércoles una nueva jornada de pánico que culminó con un descenso de casi el 6%. El temor a la expansión del coronavirus no cesa. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que suspende todos los vuelos desde Europa hacia EEUU para intentar frenar el brote, lo que penaliza especialmente a los valores relacionados con el turismo, como las aerolíneas.

En la bolsa española destaca el hundimiento de IAG, el grupo en el que se engloban Iberia, Vueling o British Airways, con un desplome de más del 9%. Aena también se ve penalizada por la situación, con uin retroceso de más del 6%. En el resto de 'parquets' sucede los mismo con otras aerolíneas.

La noticias relacionadas con la enfermedad no hacen más que imponer el nerviosismo en los mercados. Italia cierra hoy todos los comercios, salvo farmacias, parafarmacias y supermercados, y el Gobierno de España celebra un consejo de ministros extraordinario también para anunciar medidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado el brote como pandemia.

El conjunto de las bolsas europeas siguen dominadas por el pánico y la volatilidad. Ni el Banco Central Europeo (BCE), que este jueves anunciará también medidas de estímulo para enfrentar la situación, logra parar la tendencia. El Eurostoxx 50 es el mejor reflejo de esta situación, ya que retrocede más del 5%.

No solo las bolsas se desploman sino que también lo hace el petróleo, que se deja en torno al 4%. El barril de Brent, la referencia en Europa se sitúa en tornoa los 34 dólares.