En estos primeros días de aislamiento predominan en la provincia los gestos de solidaridad y altruismo entre los ciudadanos, pero también hay otros que buscan sacar tajada de esta situación tan extraordinaria para aprovecharse de la confianza de la gente y colarse en sus casas para robar. Uno de los municipios que alertaron de una estafa de estas características fue Navajas, donde el Ayuntamiento tuvo que emitir este martes un bando para alertar a los vecinos de que algunos residentes habían recibido llamadas de un supuesto inspector sanitario que les decía que iba a visitar su casa para valorar su estado de salud e inspeccionar las condiciones en las que se encuentra la vivienda.

El consistorio advirtió de que estos presuntos facultativos son en realidad ladrones que intentan acceder a domicilios ajenos para robar en los domicilios, por lo que instaron a los habitantes a no abrir la puerta a gente que no conozcan. La alcaldesa, Patricia Plantado, tras ponerse en contacto con la Guardia Civil, por el momento no ha habido que lamentar ningún asalto. «Decidimos dar la voz de alarma para advertir a los vecinos, especialmente a las personas mayores», destacó.

La Diputación y otros ayuntamientos como el de Soneja, también en la comarca del Alto Palancia, recordaron que la Policía Nacional alerta estos días de que hay dos tipos de fraudes que afectan a los ancianos en, sobre todo, las localidades más pequeñas: falsos sanitarios que van a sus casas para pedirles todos los billetes y monedas por ser contagiosos, o bien llamadas telefónicas de supuestos médicos que quieren inspeccionar la vivienda.