Menos de 24 horas después de su aprobación, el alcalde de Nules, David García, se vio obligado a dejar sin efecto las medidas publicadas en su último decreto sobre movilidad ciudadana, tras recibir una llamada de la Subdelegación de Gobierno en la que le informaban de que «se ha excedido en sus competencias», dado que los criterios vienen establecidos por el estado de alarma ordenado por el Ejecutivo central.

El primer edil justificó las restricciones en el abuso de «numerosos vecinos», que con la excusa de cubrir necesidades básicas «van a comprar incluso varias veces al día». Ante esta realidad, es por lo que quisieron dar respuesta a la alerta manifestada por las farmacias y supermercados, y publicó un decreto que solo dejaba a los vecinos salir dos veces a la semana a comprar productos básicos.

A pesar de ello, en Subdelegación indicaron este miércoles que un alcalde solo puede dar información o publicar bandos con recomendaciones, pero no realizar decretos que amplíen las medidas impuestas por el Ejecutivo nacional.

Además, recordaron que tanto Policía Local, como Guardia Civil y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están bajo las órdenes directas del Ministerio del Interior y sus funciones son las de hacer cumplir los requisitos del estado de alarma en las condiciones que estipula el real decreto 463/2020, sin que un alcalde puede introducir variantes de manera unilateral.

Dos casos de coronavirus

Por otro lado, García confirmó este miércoles, vía Facebook, al menos dos casos positivos en Nules.