El Ayuntamiento de Onda celebró este miércoles un pleno extraordinario, con todas las medidas preventivas, como mantener la separación de los concejales y no permitir la entrada de público, en el que aprobaron el plan económico financiero, de cerca de 1,5 millones de euros, que permitirá activar todos los recursos sociales y económicos para hacer frente a la crisis por el coronavirus.

Dentro de ese paquete de acciones, el consistorio destinará un millón de euros de las cuentas para ayudar a los autónomos y fomentar el empleo, inyectarán otros 217.000 euros para bienestar social y los mayores, además de ampliar el servicio de desinfección de las calles y reforzar el de asistencia domiciliaria.

Pago a proveedores

Ahora, el consistorio ya puede realizar las modificaciones presupuestarias necesarias y habilitar partidas para paliar los efectos de esta crisis. Según explicó el concejal de Hacienda, Salvador Aguilella, también dedicarán 250.000 euros para realizar inversiones en la piscina cubierta y 2,2 millones de euros de remanente para inversiones con fondos propios. Además, incorporan 896.000 euros en partidas de inversiones no finalizadas del 2019 a las cuentas de este año y 511.738 para tramitar y abonar obligaciones iniciadas el año pasado, que permitirá pagar de inmediato las facturas pendientes a los proveedores.

«No vamos a dejar que ningún ondense se quede por el camino ni desatendido. Hemos puesto en el centro de la gestión a las personas y por ellas y para ellas van todos los servicios y ayudas que hemos puesto en marcha», explicó la alcaldesa, Carmina Ballester.

Suspenden la alternancia de aparcamiento

Al igual que habían anunciado otros ayuntamientos, Onda suspende también la alternancia de aparcamiento mensual, de modo que los vecinos no deberán realizar el cambio al otro lado de la acera el 1 de abril para facilitar que la gente se quede en casa.