La alcaldesa de Orpesa, María Jiménez, mantuvo una reunión telemática con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con el objetivo de analizar la situación que afecta al sector turístico, a nivel general, y al del municipio en particular. En el encuentro, la primera edil trasladó al responsable autonómico las inquietudes de los empresarios locales ante la crisis del coronavirus, así como las medidas que se han puesto en marcha para revitalizar la economía.

La munícipe asegura que «contamos con el apoyo del responsable autonómico para ir de la mano en la recuperación y compartir estrategia. Un apoyo que es clave porque ahora lo que toca es trabajar para adaptarnos a la nueva realidad que se presenta».

Por su parte, Colomer hace hincapié en que «el municipalismo es la primera línea de defensa de nuestro turismo y por eso hay que contar con los alcaldes para salir del bache y Turisme Comunitat les respaldará». E incide, de manera concreta, en que «todas las administraciones, en sus diferentes niveles, debemos mirar al colectivo y devolverle todo lo que le ha dado a la sociedad».

En la reunión virtual, Jiménez aprovechó para informar al dirigente de la Generalitat valenciana de las iniciativas activadas desde el consistorio de la localidad costera para impulsar la economía, cara a que empiecen a aplicarse las distintas fases de la desescalada del confinamiento, decretado por el Gobierno de España para combatir la pandemia del coronavirus.

Estas acciones se incluyen en el Plan Integral de Reactivación, dotado con más de un millón de euros, al que se suma una línea de subvenciones de 800.000 euros. Contempla colaboración económica con empresarios, comercios y autónomos; el cese del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública; o la ampliación del espacio de las terrazas para restaurantes, bares y cafeterías.