Ante la inquietud que ha ocasionado la pandemia del coronavirus a nivel global, la Policía nepalí ha ideado una nueva forma de detener y trasladar a los detenidos, a través de una suerte de barra con un gancho extensible con el que mantienen controlado al sujeto a distancia sin que haya contacto físico.

La Policía del país asiático ha detenido a más de 9.000 personas, por saltarse las medidas de restricción del Gobierno luego de que se decretase la cuarenta obligatoria el pasado 24 de marzo, apelando a la Ley de Control de Enfermedades Infecciosas.

Arresto innovador

Alrededor de unos 1.400 ha sido detenidos mediante esta técnica "de arresto multifuncional", tal y como lo ha definido el superintendente adjunto de la Policía Metropolitana de Katmandú, Pawan Kumar Bhattarai, quien también ha apuntado que el artilugio se ha utilizado en otras ocasiones para sacar cadáveres del agua.

"No solo es fácil de usar, sino que es muy seguro tanto para la Policía como para los delincuentes", ha dicho Bhattarai, quien ha añadido que quizás tengan "que correr detrás del delincuente", pero "no hay escapatoria una vez el tenedor lo ha atrapado".

Penas más severas

Por su parte, el superintendente superior de la Policía, Shyam Lal Gyawali, ha advertido que "en los próximos días, las horas de castigo aumentarán si las personas continúan desafiando la regla", según ha recogido el diario local 'The Himalayan Times'.

Nepal es el país de la región que menos casos ha registrado, cinco hasta el momento, pero también adolece de los recursos necesarios para hacer frente a una crisis sanitaria de este tipo. El domingo recibió desde China varias toneladas de suministros médicos.