El Ayuntamiento de Vila-real suspende temporalmente el cobro de los recibos domiciliados del impuesto de vehículos de tracción mecánica y la tasa por reserva de vado. La medida se toma ante la situación excepcional generada por el estado de alarma debido a la crisis sanitaria mundial por el coronavirus.

Según el calendario fiscal municipal, el período de pago voluntario, tanto del tributo de vehículos como el de vados, pasa del 23 de marzo al 22 de mayo. El consistorio tenía fijado el 25 de marzo para estos cobros, pero ha remitido una circular a las entidades bancarias para que, de momento, paralicen el giro, cuyo importe suma 1,3 millones de euros.

«Es una cantidad importante, pero, actualmente, la administración local tiene liquidez para garantizar los servicios y ahora, más que nunca, hay que hacer un esfuerzo para aliviar la situación por la que pasan familias, autónomos y empresas, en la medida de nuestras posibilidades», remarca el alcalde, José Benlloch.

Ampliar plazos

Asimismo, los técnicos estudian la posibilidad de ampliar el plazo de cobro voluntario de estos impuestos y tasas que, según lo establecido, acaba el 22 de mayo. La intención es prolongar durante un mes más, hasta el 22 de junio, el periodo para el pago de los recibos, de forma que los contribuyentes tengan más tiempo para hacer frente a sus obligaciones fiscales.

Esta acción va en la línea de la decisión adoptada la pasada semana por la junta de gobierno local de pedir informes para la suspensión, aplazamiento, paralización y devolución de tasas y precios públicos en actividades económicas afectadas por el estado de alarma, y a personas y familias que abonaron un servicio municipal ahora suspendido.