El Consell Rector de Festes de Vila-real aprobó este miércoles por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de suspender los actos de Sant Pasqual, previstos del 15 al 24 de mayo, por la crisis del coronavirus. El órgano, formado por representantes de los grupos municipales y de la Junta de Festes, se reunió de forma telemática, bajo la presidencia del concejal del área, Diego A. Vila. La decisión se elevará ahora al pleno para que sea ratificada.

El edil agradeció a los colectivos implicados su «comprensión y colaboración» a la hora de adoptar esta resolución con el consenso de todas las partes, puesto que, a tenor de la alerta sanitaria por el covid-19, «la prioridad debe ser superar esta crisis y ayudar a las familias y la economía para, entre todos, salir adelante».

¿Mover el festivo?

Durante la reunión, los participantes acordaron que en las próximas semanas estudiarán la posibilidad de trasladar a otra fecha el festivo del lunes 18 de mayo, que se había decretado al caer el 17 de mayo, día del patrón, en domingo. También plantearon la opción de que algunos actos de las fiestas de mayo que no se celebrarán se puedan trasladar a los festejos de septiembre, como la Cavalcada de Sant Pasqual o el homenaje a la reina y damas de hace 25 y 50 años, aunque el edil de Fiestas remarcó que todas estas propuestas aún se tienen que analizar.

Vila confía en que, para entonces, el municipio pueda «reencontrarse con sus tradiciones» y realizar los actos de la Mare de Déu de Gràcia, aunque dependerá de la evolución de la pandemia y «siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y las entidades competentes».

Asesorarán gratis a autónomos y comerciantes

Asimismo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Economía, y la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi) han activado un servicio gratuito de asesoramiento dirigido a los comerciantes y autónomos para facilitarles la solicitud de las ayudas lanzadas por la Generalitat y otras que impulsen desde las administraciones para compensar los efectos de la crisis.

Este servicio se ofrecerá tanto de manera presencial, con cita previa, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas y los jueves también de 16.00 a 20.00, en la oficina que Ucovi tiene en la Casa del Comerç, en la calle Sant Roc, como telemática. Los teléfonos habilitados para realizar consultas o pedir cita previa son 964 861 787 y 687 73 84 02, en horario de 9.00 a 19.00 horas. Además, también es posible contactar a través del correo electrónico info@ucovi.org.

«Gracias a la estrecha colaboración que mantenemos con Ucovi, podemos habilitar este servicio gratuito y abierto a todos los autónomos de la ciudad para facilitar que tengan acceso a estas y otras ayudas y reducir el impacto que está teniendo esta crisis en la economía local», comentó el alcalde, José Benlloch.