Crear una plataforma de compras anticipadas a través de bonos para dar liquidez a los comercios y la hostelería a la hora afrontar sus pagos. Esa es la propuesta, lanzada desde el sector, que estudia aplicar el Ayuntamiento de Vila-real a fin de asistir a los establecimientos que han tenido que paralizar por completo su actividad durante el estado de alarma. Una acción de «solidaridad económica», según define el propio alcalde, José Benlloch, que permitirá aliviar a estos negocios tan afectados por la crisis del covid-19 y ayudar a su «supervivencia».

El munícipe se muestra «especialmente preocupado» por las consecuencias que el cierre de los locales pueda tener en el sector comercial y hostelero de la localidad, en un momento en que Vila-real había conseguido «un modelo de ciudad viva, diversificando la economía en el ámbito del ocio y la gastronomía, y con una oferta de comercio variada y potente, luchando ante la competencia de las grandes superficies».

Por este motivo, el equipo de gobierno ha aceptado la propuesta lanzada desde los establecimientos para crear los llamados Vilabonos Comerç Vila-real.

Ofertas y descuentos especiales

La iniciativa, que está en fase de estudio para su aplicación práctica a través de alguna plataforma on line, consistirá en que los negocios que decidan adherirse pongan a la venta bonos para compras por anticipado de productos o servicios, con ofertas o descuentos especiales, que los clientes podrán canjear en el momento en que la actividad comercial y hostelera pueda vuelva a estar en marcha. «Se trata de ayudar a superar esta situación de parálisis que sufre un sector como el del comercio y la hostelería, que cuenta con empresarios y trabajadores muy sacrificados y que ahora han tenido que dejar sus trabajos totalmente inactivos», defiende el alcalde.

El Ayuntamiento, de la mano de hosteleros y comerciantes, está analizando en estos momentos a través de qué plataforma se podrían poner a la venta estos vilabonos, que permitirán, por ejemplo, adquirir una cena o una comida en un restaurante por adelantado, o cualquier otro tipo de artículo comercial que después se canjearía en el momento en que los establecimientos puedan retomar la rutina una vez superada la emergencia sanitaria.

Papel "imprescindible"

Benlloch considera que es «una buena iniciativa» para salvar a un sector que es «imprescindible» en el modelo de ciudad de Vila-real para trabajar, vivir, disfrutar y convivir. «Y para los establecimientos también es una forma de fidelizar a sus clientes, de decirles que, si les ayudan a superar esta situación, seguirán ahí trabajando para ofrecerles los mejores productos y servicios», concluye.