Alarma en los municipios costeros de la provincia de Castellón ante la llegada de turistas madrileños a su litoral por la masiva expansión del coronavirus que sufren en la capital de España, lo que puede aumentar exponencialmente los contagios.

Orpesa

Una población que ya ha tomado medidas contundentes para frenar la propagación del virus es Orpesa, que este viernes decidió cerrar todas sus playas ante la previsión de desplazamientos multitudinarios durante los próximos días de visitantes o ciudadanos que puedan acudir a sus segundas residencias. «En nuestras manos está que el covid-19 no se propague y que cada uno en su ámbito privado tome decisiones, que aunque pueden parecer ahora drásticas, están encaminadas a no estropear la temporada turística», destacó la alcaldesa, María Jiménez, tras el anuncio.

Torreblanca

La clausura al público de las playas es una medida que también estudia implantar el Ayuntamiento de Torreblanca y que podría anunciar durante el día de hoy ante la vertiginosa llegada de visitantes. La munícipe, Josefa Tena, comentó que la afluencia de turistas estos días es muy similar a la que reciben durante las vacaciones de Semana Santa.

Alcalà-Alcossebre

Otro municipio que también ve cómo han ido llegando visitantes procedentes muchos de ellos de Madrid es Alcalà de Xivert, especialmente en el núcleo urbano de Alcossebre, donde desde el consistorio destacan que «hay más gente de lo habitual». Por ahora no contemplan seguir una medida tan drástica como la de Orpesa de cerrar las playas.

Moncofa

La playa de Moncofa es otro de los puntos donde numerosas familias venidas la capital se han acomodado en sus viviendas y han propiciado el desabastecimiento de los comercios, en concreto los de alimentación, por lo que los usuarios del día a día se han encontrado con la falta de productos.

Los vecinos no entienden el porqué no se han aislado en sus domicilios de Madrid o, en este caso en sus segundos domicilios en la localidad, porque están haciendo vida normal, hasta el punto que fuentes consultadas indican que muchos se han acercado al centro de salud de Moncofa, porque no se encontraban bien, aunque no ha trascendido ningún problema por el contagio.

El alcalde, Wenceslao Alós, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que «sea responsable para que evite salir a la calle».

Peñíscola

Peñíscola también ha registrado la llegada de madrileños y de turistas de otras comunidades, como Aragón o País Vasco. Si bien no puede cuantificarse el número de personas que se han desplazado desde la capital, vecinos comentan que muchas viviendas que hace unas semanas estaban deshabitadas al ser segundas residencias, ya no lo están ahora.

Benicàssim

En Benicàssim no están exentos tampoco de este éxodo de ciudadanos de Madrid y las playas y las casas de la costa también contaban este viernes con más actividad de lo que acostumbran estas fechas.

Ante esta situación, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pidió que hagan el mismo esfuerzo que ha hecho la Comunitat suspendiendo las Fallas y la Magdalena. «No puede ser que haya quien coja la cuarentena como unas vacaciones y ayude a expandir el virus por todo el territorio», dijo.

Informan Eva Bellido, Iván Checa, Miguel Àngel Sánchez y María José Sánchez.