La cifra total de detenidos en la Comunitat Valenciana por incumplir las normas de confinamiento contempladas en el estado de alarma ha pasado de 284 personas el 31 de marzo a 454 ayer lunes, un incremento del 59,86 % que revela tanto una posible "relajación" por parte de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas impuestas como casos de acumulación de infracciones en una misma persona, que finalmente es detenida.

Igualmente, las propuestas de sanción presentadas por la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales han pasado de 32.835 a 49.212 (un incremento del 49,87 %) entre el 31 de marzo y el 6 de abril, según los datos facilitados a EFE por la Delegación del Gobierno.

Del total de detenciones (454), el 37,4 % se han producido en los últimos seis días (170); de hecho, solo la Policía Nacional detuvo el pasado sábado a 8 personas en toda la Comunitat (y 805 actas de sanción), el domingo a 17 (764 actas) y ayer a 20 (1.011 actas).

Estas cifras arrojan una media diaria cercana a 20 detenciones y más de 2.139 sanciones en la Comunitat por cada jornada en la que ha estado vigente el estado de alarma.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana han precisado a EFE que, de forma general, "la ciudadanía está cumpliendo con su obligación", si bien hay constancia de reincidentes a los que se ha advertido en varias ocasiones y finalmente se les detiene.

Asimismo, se ha observado un descenso de la actividad delictiva que habitualmente se registra en las calles y también de los robos en viviendas, puesto que prácticamente todas están habitadas en estos momentos.

Las mismas fuentes han explicado que están cambiando los métodos que usan los narcotraficantes para distribuir su mercancía y si hace unos días fue interceptado uno de estos emisarios que se hacía pasar por un repartidor de comida, recientemente se ha interceptado a otro distribuyendo droga en taxi.

Según ha relatado a EFE un agente del Cuerpo Nacional de Policía destinado en una de las localidades más pobladas de la provincia de Alicante "en los primeros días del estado de alarma se levantaban unas 30 actas por turno, y si bien esta cifra fue cayendo, en los últimos días se registran incluso más de 40. Se está empezando a ver algo más de gente en la calle, los supermercados y en las carreteras, quizá porque empieza el buen tiempo y la tentación de salir de casa es cada vez mayor".

A juicio de este profesional, esto se aprecia especialmente en las zonas turísticas o de segundas residencias, pero también se aprecia, insiste, una mayor concienciación de los agentes que "tienen a toda su familia encerrada en casa, como el resto de la sociedad, y tienen menor tolerancia a este tipo de infracciones. Incluso a los compañeros más dialogantes se les nota estos días mucho más serios con este asunto".

"También es cierto que consultamos las bases de datos de los infractores y comprobamos que los reincidentes son cada vez más habituales, y en consecuencia se incrementan las detenciones", ha explicado a EFE.

"La principal actividad ahora para un policía que esté en la calle es atender los avisos que recibimos sobre personas que supuestamente no están cumpliendo con el confinamiento. Los robos con fuerza han bajado, quizá porque hay mucha gente en los balcones observando lo que sucede en la calle", ha afirmado.