Las manifestaciones antirracistas que este domingo se han vivido en las calles de las principales ciudades de España --Madrid reunió a 3.000 personas, y Barcelona a unas 2.000-- han provocado una ola de críticas. La gran afluencia de personas, muchas de ellas con mascarillas, hizo imposible que los participantes guardaran la distancia de seguridad para evitar un posible contagio de coronavirus.

A ello se ha referido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha opinado que la manifestación contra el racismo que este domingo recorrió las calles de Madrid estuvo "completamente descontrolada". "La manifestación de ayer me parece muy bien, pero ha estado completamente descontrolada. Se supone que era una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos y ha acabado recorriendo todas las calles de Madrid, sin ningún tipo de cuidado con la que todavía tenemos encima", ha declarado en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press.

Para Ayuso, ante esto "no pasa nada" pero en cambio cuando se veían a otras personas "que se estaban manifestando en la calle con un helicóptero", había a personas a las que les "parecía normal".

En las redes sociales, han proliferado en las últimas horas comentarios en este sentido, lamentando la concentración de gente en plena desescalada y cuando el riesgo de contagio aún existe.

Illa pide prudencia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, expresó un "profundo respeto" por las reivindicaciones democráticas expresadas en las manifestaciones, si bien recordó que el coronavirus aún circula y es necesario respetar las medidas de seguridad para evitar contagios.

"Desde el más profundo respeto a toda reivindicación democrática, quiero recordar que el virus está ahí. Pido responsabilidad a quien se manifiesta", ha escrito en Twitter después de una jornada en la que miles de personas han salido a las calles españolas --3.000 en Madrid y unas 2.000 en Barcelona-- para protestar contra el racismo y en recuerdo del afroamericano George Floyd.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido que se respeten las medidas preventivas para evitar que se ponga en riesgo las vida de los demás. "Lo que pido para unas manifestaciones, lo exijo para otras", ha recalcado Sánchez al ser preguntado por las críticas del Gobierno a las manifestaciones convocadas recientemente por Vox contra el Ejecutivo.