Uno de los principales temores de las autoridades es que el personal sanitario, que debe estar ahora totalmente operativo, se contagie. El número de médicos, enfermeros o auxiliares en cuarentena en la Comunitat no para de crecer. Ayer había 130 trabajadores sanitarios en aislamiento preventivo en sus respectivos domicilios, aunque sin síntomas. En este grupo figura una veintena de profesionales que trabajan en la planta de psiquiatría infantil del Hospital Provincial de Castelló.

La decisión se debe a que el responsable de la unidad ha dado positivo en coronavirus, aunque este caso se contabiliza en la provincia de Valencia, dado que reside allí y es en este lugar donde se encuentra aislado. La situación ha provocado cierto revuelo en el centro sanitario, donde se encuentran también ingresados los dos turistas italianos contagiados. Los únicos ingresos por el Covid-19 en la provincia.

Por tanto, según fuentes consultadas por Mediterráneo, para seguir atendiendo a los pacientes de esta planta se han tomado toda una serie de decisiones, como que personal del Hospital de Día de la Plana, cuya actividad es mínima al cancelar todas las operaciones no urgentes, vaya a reforzar esta unidad, mientras sus trabajadores están en cuarentena.

De todos modos, también se ha dado de alta a aquellos menores que por recomendación médica ha sido posible, quedando unos cuatro pacientes ingresados.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, recordó ayer que este aislamiento preventivo se considera baja laboral y se cubren estas plazas de acuerdo a la disponibilidad de personal. De ahí que inssitiera en la impostancia del plan especial en el que se prevé la incorporación de 845 profesionales.

Hay que recordar que también se encuentra en cuarentena el facultativo que atendió a la mujer francesa que dio positivo en Alcossebre, tras acudir al servicio de Urgencias del centro de salud.