El curso escolar 2020/21 ha comenzado en la provincia de Castellón. El ejercicio lectivo más accidentado e incierto de la historia, el llamado curso del covid, se ha iniciado este lunes para los 94.427 alumnos matriculados en los colegios y centros escolares castellonenses. Tras casi seis meses, los estudiantes de la enseñanza pública han vuelto a la rutina interrumpida por la pandemia del coronavirus, aunque su retorno a las aulas tendrá poco que ver con lo que habían conocido hasta la fecha. Conceptos como la distancia de seguridad, la limpieza de manos, los grupos burbuja o los patios por turnos tendrán que ser asumidos por unos niños y niñas que hasta ahora habían jugado y se habían relacionado con libertad.

Una actualidad escolar que viene y vendrá marcada por los casos positivos que se irán conociendo a lo largo de los días venideros. Sin ir más lejos, el positivo de un profesor ha retrasado antes de comenzar el inicio de curso a 190 alumnos del CRA Penyagolosa de Atzeneta, o el caso conocido de un positivo de un profesor del IES de Vilafranca.

Desde primera hora de la mañana, los padres y madres castellonenses han llevado a sus hijos al colegio con aparente normalidad, eso sí, en la también llamada nueva normalidad escolar, manteniendo las distancis, llevando mascarillas padres y alumnos y cumpliendo los protocolos marcados tanto por Sanitat como por Educació.

Medidas sanitarias

De hecho, cabe recordar que las mascarillas higiénicas son obligatorias para el personal del centro y para el alumnado a partir de seis años en los espacios comunes y en las aulas, y solo se permitirá no usarla por causas médicas o de fuerza mayor. El centro dispone de material para utilizar en caso de que algún docente, alumno o miembro del personal del centro haya olvidado llevarla de casa o se le haya roto.

En cuanto a la organización en el aula, desde Infantil hasta 2º de Primaria el alumnado está en grupos de convivencia estable de un máximo de 20 personas. En otros cursos de Primaria el centro puede organizar a los estudiantes en grupos de convivencia estable o hacer grupos manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio entre alumnos. En el resto de etapas educativas el alumnado está separado en el aula a un metro y medio de distancia entre compañeros. En las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, en la mayoría de casos asiste cada día a clase.

Los protocolos a seguir

El protocolo de Sanidad establece que siempre que sea posible se habilitarán zonas de entrada y salida al recinto educativo diferenciadas. Asimismo, se han programado accesos escalonados para evitar las aglomeraciones. No obstante, el hecho de que cada centro presente unas características distintas en cuanto a su construcción --unos tienen solo un acceso, otro tres...-- hace que recaiga en el claustro la forma de organización. Respecto al transporte escolar, mantiene el mismo horario y rutas que hasta ahora. Se aplicarán las normas de limpieza básicas en este contexto, es decir, el alumno se deberá desinfectar las manos con hidrogel, que tiene a su disposición antes de subir y de bajar del vehículo y también el uso de mascarilla a partir de los 6 años.

Sin embargo, cada usuario tiene un asiento asignado durante todo el curso. El motivo, como explicó en rueda de prensa el pasado viernes el conseller de Educación, Vicent Marzà, es que en caso de contagio es más fácil el rastreo de contactos.