Las restrictivas medidas de aislamiento social incluidas en la declaración de estado de alarma cumplen dos semanas, aunque por el momento no se atisba el ansiado descenso de la curva de contagios. La conselleria de Sanidad, Ana Barceló, expresó ayer que en estos momentos «es para nosotros difícil comprobar» que esta situación se esté dando, en función de los datos recopilados diariamente. Añadió que si bien el coordinador del equipo del Gobierno, Fernando Simón, ya habla de un acercamiento a este estadio, «las comunidades autónomas vamos a ritmos distintos» y concurren circunstancias dispares. «La evolución de cada territorio es diferente», en función de las complicaciones que se van encontrando, dijo la consellera.

Barceló detalló que la mejoría podría llegar dentro de unos días. «Más bien nos aproximaremos la semana que viene», y añadió que lo importante «es que cuando demos el alta a una persona, tener garantía de que ya está curada».

Las estadísticas aportadas ayer por la Generalitat indican que el número oficial de fallecidos por coronavirus ya son 21 en Castellón. Dos más que los detallados en la jornada anterior, y que a su vez fue la jornada más negra, cuando se certificó el fallecimiento de cinco personas en tan solo 24 horas. El número total de casos positivos confirmados por Sanidad en la provincia es de 449, de los que 182 están ingresados en centros hospitalarios y 32 reciben atención en la UCI. Se trata de uno más que el viernes.

RESIDENCIAS / Uno de los aspectos más preocupa a las autoridades es el número de casos detectados en residencias de personas mayores. Ayer se dio a conocer una nueva muerte en este tipo de instalaciones. Si el pasado domingo se difundió el brote ocurrido en las instalaciones de Morella, en esta ocasión la persona que no pudo vencer a la enfermedad del covid-19 fue una mujer de 93 años, usuaria del centro Mare de Déu de Gràcia. Además, de nuevo un retén funerario tuvo que acudir a la residencia de la capital de Els Ports. Una de las personas que residía este edificio murió. Todavía deben determinarse las causas del deceso, ya que formaba parte de un grupo de ancianos en estado de aislamiento, y a los que no se habían practicado las pruebas de detección. Además, una decena de personas tienen positivos confirmados.

Una vez más, la consellera dio amplia cuenta de la situación en residencias. Los infectados en la provincia son 32, y ocho trabajadores también han dado positivo. En el conjunto de la Comunitat hay seis edificios de estas características que se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario. Y una de ellas es la de San Juan Bautista de Morella.

COMUNITAT / Las estadísticas en el territorio valenciano reflejan que ya son 4.034 los positivos totales (502 más que el viernes), con 1.694 ingresados y 234 muertos. Como dato favorable, hubo 92 altas, de las que cuatro corresponden a Castellón. En España, hay recopilados 72.248 casos activos, con 5.690 muertos y la cantidad de 12.285 recuperados.

La Administración autonómica sigue trabajando en la ampliación del número de recursos para evitar que colapse el sistema sanitario. Medidas que incluyen en la provincia la construcción de un hospital de campaña junto al General de Castelló, y la habilitación de hoteles para atender a enfermos leves (más información en la página 4). Ana Barceló mencionó que en estos momentos hay 638 camas libres en la provincia, lo que incluye tanto los centros públicos como los hospitales privados. Para estos lugares de refuerzo es necesaria la adecuación de personal, teniendo en cuenta a los sanitarios que han resultado contagiados.

Además, el Hospital Provincial de Castellón recibió ayer a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) dentro de las operaciones que desarrolla en diferentes puntos de la provincia para desinfectar instalaciones básicas. Desde el estallido de casos está en marcha la operación ‘Balmis’ para dar apoyo a los puntos afectados por el virus.

CONSTERNACIÓN EN EL GRAU / Dolor y consternación en el Grau de Castelló. Isabel, la vecina del distrito marítimo, afectada de coronavirus, que había salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de la capital de la Plana, falleció en la tarde del viernes en una habitación de una planta del General. La alegría de la familia de Isabel por haber salido de la UCI, y que suponía un paso importante para su recuperación, ha durado muy poco. En apenas dos días, la mujer recayó en su estado de salud. Si bien su situación era estable respecto al coronavirus y estaba prácticamente recuperada del contagio, dolencias colaterales agravaron la salud de Isabel. Sufría un proceso bronquítico fuerte y tenía el azúcar muy alto, afecciones que no pudo superar, según pudo saber Mediterráneo.

Isabel había nacido en Almería pero residía en el Grau desde hace más de 40 años. Apodada ‘Pepita’, era una persona muy conocida en el distrito marítimo y una hija suya pertenece a la Penya El Congre, donde la noticia de la muerte de la mujer ha sido un jarro de agua fría entre sus componentes, quienes expresaron rápidamente sus condolencias a la familia.