Castellón registró ayer la menor cifra de nuevos casos positivos de los últimos 18 días. En concreto, se detectaron 17 infectados más hasta sumar 869. Se trata del numero más bajo desde el pasado 19 de marzo, cuando se diagnosticaron solo cinco casos. Desde aquella fecha, el de ayer es el dato más bajo de toda la estadística. «Hay que esperar unos días a ver cómo es la evolución, pero estos datos invitan a la esperanza», señaló ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su comparecencia diaria.

De igual modo, en la Comunitat Valenciana se contabilizaron 150 nuevos positivos por coronavirus y 24 fallecidos, seis de ellos en la provincia, que llega a los 70 muertos. Los datos autonómicos suponen una reducción respecto a los últimos días, en tanto que las altas siguen aumentando, con 118 personas curadas en la última jornada hasta sumar 930, 85 de ellas en Castellón, 12 más que en la jornada anterior.

Asimismo, el número de ingresos, tras varios días de repunte y una mayor carga asistencial en los hospitales de Castellón, como reconoció Sanidad, también ha empezado a descender, pasando de 244 a 219. Un total de 44 de estos enfermos están en la UCI.

Dada la situación, los cuatro hospitales públicos de la provincia ampliaron las camas de cuidados intensivos hasta doblarlas y rozar las 80. Una tendencia que continúa, ya que el General sigue sumando medios, en este caso cuatro nuevos puestos con respiradores en la zona de preanestesia. Además, el Provincial ya ha recibido 40 nuevas camas que se dispondrán junto a las 20 ya instaladas en la zona de rehabilitación del hospital.

Tanto el descenso de nuevos positivos como el de ingresos son indicadores, pero siempre con cautela, de que puede estar dando una ralentización en el avance de la pandemia en la provincia, así como a nivel autonómico.

En total, se han registrado 7.334 positivos en la Comunitat, de los cuales 1.188 son sanitarios, y han fallecido 637 personas. En el conjunto de España, hay 135.032 infectados y han perecido 13.055. Ayer los fallecidos diarios por coronavirus cayeron a 637, la cifra más baja en las últimas dos semanas. Hay 40.437 personas curadas.

Además, la consellera Barceló destacó que ya ha entrado en vigor el protocolo de comunicación puesto en marcha para garantizar la relación entre el paciente, la familia y el médico. No obstante, la titular de Sanidad también descartó que aquí en la Comunitat pueda entrar en los hospitales un familiar para despedirse de su ser querido afectado por coronavirus.