Visitar y recorrer los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Castellón nunca ha sido tan fácil como hasta ahora. La Diputación Provincial, a través del departamento de Cultura, pone a disposición de toda la ciudadanía una herramienta interactiva que permite visualizar estos espacios de alto valor histórico desde casa en tres dimensiones. Se puede hacer a través de la web de Castellón Arqueológico, que incluye información detallada de hasta 21 puntos con valiosos vestigios.

Según la diputada de Cultura, Ruth Sanz, «también se pueden consultar documentos sobre las excavaciones o contemplar las fotografías de los hallazgos que se han efectuado». «Tenemos al alcance de nuestra mano un recurso didáctico muy interesante para divulgar nuestro rico patrimonio», añade Sanz, que anima a la población a teletransportarse por la provincia «con la historia y el patrimonio como excusa».

SEIS ITINERARIOS

Todos los emplazamientos se han concentrado en seis itinerarios arqueológicos que, según Sanz, engloba en el área arqueológica de Castellón, dividida en los sectores de la Plana I y II, l’Alcalatén-Mijares, Baix Maestrat y els Ports.

En la Plana I se pueden visitar los yacimientos del Tossal de Mortórum (Cabanes), Tossal de la Vila (Serra d’en Galceran), Els Estrets (Vilafamés), el arco romano y el paso de la Vía Augusta (Cabanes). Por la Plana II, Vinamargo (Castelló), Torrelló del Boverot (Almassora), Sant Josep (la Vall) y Benicató (Nules). En l’Alcalatén-Mijares, las termas de la villa romana del Pujolet de Santa (l’Alcora), la Torre de Foios (Llucena), Los Morrones (Cortes de Arenoso) y Los Cabañiles (Zucaina). En el Baix Maestrat, el Puig de la Nau (Benicarló), Perengil y el Puig de la Misericòrdia (Vinaròs); y Santa Llúcia (Alcalà). En els Ports, la Lloma Comuna (Castellfort), Sant Joaquim de la Menarella y la Moleta dels Frares (Forcall); y En Balaguer (Portell de Morella).