La escalada del paro en Castellón, que no había dejado de crecer en todo el 2020, dio un respiro en julio, con 3.594 desempleados menos. Con una bajada del 7,34%, es la cuarta provincia donde más ha disminuido, según los datos del servicio estatal de empleo, SEPE. La diferencia es notable con la media de la Comunitat, con una reducción del 4,77%, mientras que en España fue del 2,33%.

Todos los sectores restaron demandantes de un puesto de trabajo, aunque destacan los servicios, con 2.119 personas menos. También se da un rebote en el segmento de los que no tenían un empleo anterior, que de subir en casi 2.000 personas en junio, debido en parte por el efecto llamada de los asistentes de playa contratados por la Generalitat, pasa a recortarse en 1.081 individuos.

Las cifras positivas también se dan en el apartado de contrataciones, con 18.064. El aumento respecto a junio es del 64,87%. La inmensa mayoría, con 14.341, pertenece a los servicios. Pese a estos resultados, el impacto de la crisis del coronavirus sigue patente, ya que el aumento de los desempleados respecto al pasado mes de julio es del 22,16%, mientras que hubo un retroceso del 23,32% en las contrataciones respecto a lo ocurrido hace solo un año.

VALORACIÓN / El final del estado de alarma supuso la recuperación de la movilidad en el territorio nacional, por lo que una parte del sector turístico reabrió a partir de finales de junio. A ello se refirió el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu. «La reducción del desempleo, estrechamente ligado a la reactivación de la campaña de verano y a la recuperación de cierta normalidad, es generalizada» y alcanza a todos los grupos de edad, «especialmente los menores de 25 años», afirmó. Aun así, «el impacto de la emergencia sanitaria continúa muy presente, con un incremento de más del 18% del paro desde el mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma», añadió.

Otra valoración fue la efectuada desde el Partido Popular de Castellón. Su coordinador general, Luis Martínez, reclamó «inversión y confianza para generar empleo», al cuantificar en 6.000 las familias de la provincia afectadas por la crisis sanitaria. La cifra de más de 45.000 parados «obliga a buscar soluciones a una tendencia negativa que amenaza con ser estructural y que en el último año se ha disparado», aseguró.

Por parte de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana hicieron una valoración «relativamente positiva» de los datos, aunque insistieron en «la necesidad de que las políticas económicas mantengan y adopten en el corto plazo aquellas medidas fiscales, laborales y sectoriales que preserven al máximo el tejido empresarial y con ello el empleo».

Desde Comisiones Obreras en Comarques del Nord, Natacha Jiménez afirmó que el descenso del paro es «una muestra del esfuerzo que están realizando las personas trabajadoras y las empresas por la recuperación económica y no dejar pasar la oportunidad que la temporada de verano brinda en este sentido». El secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, incidió en que todos los sectores mejoran, incluido el agrícola, que subió parados en la Comunitat. «El turismo se ha incentivado, si bien la mayor parte de contratos son temporales», afirmó.