El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará un refuerzo de la recogida de voluminosos, valorado en 8.319,91 euros, para atender la acumulación de enseres en vía pública debido al confinamiento del coronavirus y a las inundaciones en la costa en las primeras semanas del estado de alarma. De esta forma, el servicio semanal duplicará su frecuencia durante el verano.

La alcaldesa, Merche Galí, ha solicitado ya la modificación del contrato de este servicio ante «la situación de emergencia extraordinaria por el temporal en la línea de costa», que dejó cortado el acceso a la playa durante los primeros días y, posteriormente, permitió el desplazamiento puntual de propietarios para retirar los enseres dañados. Para entonces, el consistorio ubicó 10 contenedores de obra durante 16 días a disposición del vecindario y realizó 35 servicios de vaciado, actuación tramitada de emergencia.

Sin embargo, tanto los residentes que en ese momento no pudieron desplazarse a la vivienda por las restricciones de movilidad del confinamiento, como quienes han tenido que esperar a la valoración de sus seguros para poder deshacerse de muebles y objetos deteriorados, solicitan en estos momentos al equipo de gobierno una cantidad de servicios que el contrato vigente no puede absorber con la frecuencia establecida de un día a la semana.

Ampliación de 20 jornadas

Por esta razón, los técnicos municipales apuntan a «una necesidad de interés que no pudo preverse al redactar y licitar el servicio de recogida de muebles y enseres», y aceptan la modificación del contrato existente con una ampliación de 20 jornadas extraordinarias. Este refuerzo del servicio se producirá durante el periodo estival y hasta final del mes de septiembre para poder dar servicio a esta «necesidad extraordinaria».

«La higiene es fundamental para prevenir contagios y, por este motivo, esperamos que el refuerzo del contrato de recogida sea efectivo y permita eliminar todos estos residuos de la vía pública», comenta la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que este servicio es para la recogida puntual de enseres, previa cita, llamando al teléfono 964 216 134. Sin embargo, el ecoparque municipal sigue abierto para el traslado de desechos, electrodomésticos, maderas, metales y el resto de desechos.