Esfuerzo transversal para mitigar los efectos de la pandemia en Benicarló. Los responsables de las áreas de Comercio (Clara Cid), Hacienda (Carlos Flos) y Promoción Económica (Román Sánchez) trabajan codo con codo con la alcaldesa, Xaro Miralles, para diseñar unas bases que tienen como objetivo articular la creación y distribución de un paquete de ayudas de más de 1,3 millones de euros, que permitirán paliar el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en muchos de los colectivos de la localidad. Así lo anunció este miércoles la munícipe tras comparecer de forma telemática con los medios de comunicación.

El montante total procede de los remanentes de tesorería. «Hemos solicitado, como otros ayuntamientos, la autorización a la Dirección General de Administraciones Locales de la Generalitat para la elaboración de las bases, con el fin de evitar entrar en un conflicto de competencias y poder sacar adelante las ayudas, porque es preceptivo», explicó Miralles, quien añadió que, desde Intervención, han hecho un informe y listado de los importes que podrán destinar a cada área.

Así, si bien indicó que informarán más adelante con más detalle sobre cómo distribuirán estos fondos, la alcaldesa avanzó que 400.000 euros se destinarán a Servicios Sociales y entre 200.000 y 300.000 irán a subvenciones directas a autónomos y empresas, «que durante el estado de alarma y con una merma de ingresos considerable, han tenido que hacer frente a gastos como el alquiler del local, suministros y otros dispendios», apuntó.

El equipo de gobierno también contempla incluir en el paquete económico campañas de promoción del comercio local, «con el objetivo de fomentar el consumo en estos establecimientos con bonificaciones».

Gestionan ayudas de emergencia fiscal a 196 familias

Desde el inicio de la crisis, el centro social municipal La Farola ha gestionado ayudas de emergencia social a 196 familias. En marzo, fueron 55 hogares los que recibieron el apoyo del Ayuntamiento, por un total de 23.410 euros. En abril, resultaron beneficiarias otros 71, con un importe de 42.525 euros, mientras que en mayo abrieron 70 nuevos expedientes que están valorando. Además, durante estos meses han entregado vales de alimentación a 264 familias, con una inversión de 27.170 euros.