El pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Benicarló celebrado este jueves estuvo marcado por la unanimidad a la hora de aprobar las medidas para reducir los efectos económicos de la crisis del coronavirus. Así, todos los grupos municipales votaron a favor de, entre otros puntos del orden del día, modificar la ordenanza fiscal que regala la tasa por ocupación de vía pública, impuesto que se anulará durante un año a partir de la entrada en vigor de la modificación. Con respecto al primer semestre de este año, los bares, cafeterías y restaurantes deberán abonarla, exceptuando los meses durante los cuales no han podido abrir las terrazas, puesto que «la ley no nos permite aprobar modificaciones con efectos retroactivos», aclaró la alcaldesa, Xaro Miralles.

Este apartado y otros puntos vinculados con la apuesta decidida del equipo de gobierno por paliar el impacto de la crisis sanitaria en la ciudadanía y la economía local seguirán el cauce de los trámites administrativos pertinentes. «Nuestra intención, ahora que se ha aprobado en pleno la modificación de ordenanzas y el nuevo calendario fiscal, es someterlo a exposición pública cuanto antes y tener la aprobación definitiva para aplicar las medidas, previsiblemente, durante la primera semana del mes de julio», apuntó al respecto el concejal de Hacienda, Carlos Flos.

Paralelamente, el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que gestiona la Diputación, se podrá abonar con un mes de retraso. Así, el primer recibo se podrá pagar del 5 de junio al 6 de julio y el segundo, del 6 de julio al 7 de septiembre. También ofrecen la alternativa de abonar los dos recibos en un solo pago. Quienes se decanten por esta opción podrán hacerlo hasta el 7 de septiembre.

Modifican el calendario fiscal para beneficiar a los sectores más castigados por la crisis

Reducir la presión fiscal sobre los vecinos de Benicarló y apoyar a los sectores económicos que se han visto afectados por el estado de alarma es el objetivo del Ayuntamiento que dio luz verde en el pleno, por unanimidad, a la modificación del calendario fiscal. Así, la tasa de venta ambulante correspondiente al primer semestre se podrá pagar del 1 al 31 de agosto y se descontarán las semanas que no se pudo celebrar el mercado del ‘dimecres’.

El mismo período contará para abonar la tasa de los puestos del Mercado Central y se anulará hasta el 31 de diciembre el canon que pagan estas paradas. La recogida de basuras se podrá pagar del 1 de agosto al 30 de septiembre; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica podrá hacerse efectivo del 1 de septiembre al 31 de octubre; y el de Actividades Económicas, del 15 de septiembre al 16 de noviembre.