El cierre de las instalaciones deportivas municipales de Castelló hasta, de momento, el próximo 14 de marzo ha llevado a los clubs de la ciudad a buscar alternativas para que en estas primeras dos semanas de mes sus equipos puedan volver a entrenar.

Tras la última resolución de la Generalitat valenciana, que entra en vigor este lunes 1 de marzo y por la cual se permite el regreso a los entrenamientos de los equipos federados, las entidades deportivas castellonenses se habían hecho a la idea de retomar la actividad tras dos meses de parón, pero la prórroga de las restricciones a nivel local por parte del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) lo impedirá de entrada.

En vistas a dicha decisión, los clubs han establecido nuevos escenarios para ir retomando la actividad estos días. Así, los espacios al aire libre de la capital de la Plana como la playa, los parques o el Pinar, se van a convertir a lo largo de esta semana en centros deportivos, siempre cumpliendo con las correspondientes medidas sanitarias establecidas por el Consell para la desescalada progresiva en el deporte autonómico.

Los tres clubs de voleibol de Castelló --Volei Grau, CV Mediterráneo y CV L’Illa-Grau-- tienen intención de entrenar en la playa con grupos cerrados y con las distancias correspondientes. Además, valoran la posibilidad de disputar algún partido amistoso en la provincia de Valencia, donde sí van a empezar a entrenar este lunes sin aparentes problemas, para ir cogiendo ritmo de competición.

En los parques tienen previsto ejercitarse equipos como el San Lorenzo, el Rafalafena o el Primer Toque, que además está gestionando la posibilidad de salir a alguna población vecina siempre que haya campos y horarios libres, ya que su intención es que sus 23 equipos retomen la actividad a partir de este mismo lunes.

Otros municipios e instalaciones privadas

Además de conversaciones con ayuntamientos y clubs de otros municipios de la provincia, donde las instalaciones sí están abiertas para sus equipos, la posibilidad de ejercitarse en instalaciones de uso privado como las de la Universitat Jaume I (UJI) se presentan como alternativa para, por ejemplo, el San Pedro.

Otras entidades deportivas de la ciudad, como el TAUCastelló, han optado por seguir parados y esperar hasta poder entrenar en condiciones, y algunos como el CD Balonmano Castellón continuarán con sus sesiones de trabajo desde casa hasta que se pueda volver a la pista. Los más prudentes, como la Balompédica La Cueva, seguirán parados a la espera de que el Cecopal reconsidere la situación y acabe reabriendo las instalaciones deportivas.

Y es que, después de que la Generalitat diera permiso para retomar los entrenamientos, las distintas federaciones autonómicas anunciaron que sus competiciones arrancarán a partir del fin de semana del 20-21 de marzo, siendo los clubs de Castelló de los pocos que no lo harían en igualdad de condiciones respecto al resto al no poder disponer del mismo tiempo para entrenar al tener las instalaciones habituales donde se ejercitan cerradas.