Los libros de texto usados por 50.000 alumnos de la provincia de Castellón beneficiarios del Xarxa Llibres serán devueltos durante las próximas semanas a los centros educativos en el marco del programa de gratuidad y reutilización de la Conselleria de Educación del que se benefician 51.876 castellonenses. Debido a la situación de emergencia sanitaria, este año hay novedades en el procedimiento; por ejemplo, someterlos a una cuarentena.

Salvo excepciones, para el ejercicio 2020-2021 se mantendrán los manuales y materiales curriculares usados durante el actual.

LOTES // Los centros repondrán las unidades necesarias para completar los lotes incompletos y sustituir los deteriorados. El Diari Oficial de la Comunitat publicó ayer las convocatorias de subvenciones. En la provincia destinarán más de 4,8 millones de euros.

Las familias devolverán los lotes una vez acabe el actual curso, el jueves 18 en Infantil y Primaria y el 16 de junio en ESO. No obstante, el alumnado de 4º de ESO que se presente a las evaluaciones extraordinarias del 19 junio al 1 de julio podrá retornarlos al acabar. Cada centro organizará las fechas para la devolución. Conselleria ha aconsejado fijar horarios o cita previa para evitar aglomeraciones, usar mascarilla y mantener distancia física de dos metros entre quien entrega el lote y quien lo revisa. El retorno deberá hacerse en un lugar habilitado y la comprobación podrá hacerse de dos modos; ambos incluyen una cuarentena para los libros de un mínimo de cinco días en el centro escolar.

Por ejemplo, en el IES Ribalta de Castelló se ha fijado un calendario con franjas horarias. El alumnado los entregará en una bolsa de plástico con su nombre, curso, etc, el documento de entrega. Se comprobará que están los que corresponden, sin mirar uno a uno su estado y se avisará a las familias que deben devolverlos en buen estado. El lote se dejará todo el verano en la biblioteca y se entregará en septiembre.

En 1º y 2º de Primaria quedan exentos de devolverlos al no ser reutilizables; figuran entre los que sí podrán cambiarse.

LOS CONSEJOS

Establecer horarios o facilitar cita previa para la devolución de los lotes por parte de las familias, con el fin de evitar masificaciones o colas.

➢ Respetar las medidas de seguridad y salud así como el distanciamiento social y el uso de mascarilla cuando las familias accedan al centro para realizar la devolución del lote de libros.

➢ Mantener una distancia de dos metros entre la persona que entrega el lote y la persona que revisa la entrega.

➢ El responsable de comprobar la devolución de los libros dejará constancia de la entrega completa del lote mediante el modelo de “Entrega de libros y material curricular”.

➢ El trámite de devolución de lotes se realizará en un lugar habilitado a tal efecto y la revisión del material podrá realizarse de dos modos:

✗ Revisar el estado de los materiales en el mismo momento de la entrega, respetando siempre la distancia y haciendo uso de los sistemas de protección recomendados por las autoridades sanitarias. Posteriormente, se dejarán los materiales en cuarentena en el centro escolar, un mínimo de 5 días.

✗ Guardar el material devuelto (si se utilizan bolsas, estas serán, preferiblemente, de papel) un mínimo de 5 días. Tras el periodo de cuarentena, revisar el estado de los libros manteniendo siempre las condiciones de seguridad y prevención adecuadas.