La provincia abre sus playas al baño de forma escalonada. Castelló, Peñíscola, Moncofa. Orpesa o Benicàssim ya lo hicieron este lunes. Otras esperarán, como Burriana, (6 de junio); Cabanes (el 15); Nules (el 10); o Benicarló (a finales de esta semana).

El lunes amaneció nublado, lo que propició una baja ocupación matinal en el Pinar, el Gurugú y el Serradal en Castelló. Los más valientes se dieron el primer baño de la temporada (el agua supera los 23º, lo que supone dos grados por encima de lo normal según la Agencia Estatal de Meteorología) en una jornada con bandera amarilla y en la que arrancó el servicio de socorrismo con vigilancia a pie.

Javier Callejón y Carlos Lázaro aprovecharon para practicar ejercicio en la playa antes de ir a jugar al pádel. "A lo mejor, si sudamos y apetece luego iremos al agua".

Por su parte, Rafa Narcís, junto a sus amigos Anas, Faris, Morad y Manu, disfrutaban de una jornada de playa con las toallas en la arena. Habían traído comida y el balón y aprovecharon para dar unos toques. Morad se dio un chapuzón. "Hemos venido a pasar el día, que hacía tiempo que no nos veíamos", explicaba Rafa, que añadía que "tal y como pasa la cuarentena, hay que aprovechar y no desperdiciar el tiempo".

Mientras, los socorristas practicaban una vigilancia dinámica. Así, Jorge Robles y David Alcira explicaban que entre los cambios que hay esta temporada está la cuestión de la distancia de seguridad y la necesidad de desinfectarlo todo.

La parcelación del litoral queda descartada en principio por la amplitud de las playas de Castelló, aunque se recomienda dejar un espacio libre de 10 metros entre la orilla y la primera línea de descanso. Las duchas, los lavapiés y los juegos de las playas estarán precintados y tampoco habrá papeleras en la arena. Además, se reforzará la información a los usuarios a través de megafonía y cartelería.

Sin embargo, este lunes había espacio suficiente como para no tener que preocuparse. Miriam Alvarez comprobaba cómo su hija Michelle hacía castillos en la arena. Mientras, Giovanna Rodríguez destacaba lo bien que lo estaban pasando los niños, "lo primero que han hecho ha sido directamente tirarse al agua".

Ambiente tranquilo también en Peñíscola, que ha inaugurado este lunes la temporada de baño con cinco equipos de salvamento y socorrismo y un protocolo de limpieza especial. "La previsión es que se produzca un aumento en la ocupación del destino a partir de los últimos días del mes de junio, momento en el que esperamos una mayor ocupación en playas consecuencia del incremento de la movilidad y la apertura del mayor número de plazas de alojamiento", ha explicado la concejala del área, Raquel París.

La Policía Local de Peñíscola está, también, realizando tareas informativas en los accesos a las playas. Según la edil, el ambiente es "bastante tranquilo", y la playa es "muy amplia y tiene una capacidad de más de 25.000 personas respetando las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias".

Entre los asistentes a las playas estaba Nines Gonzalo, una benicarlanda que había ido a disfrutar de la playa de Peñíscola, ya que las de su localidad están cerradas todavía. "Con muchas ganas de coger la playa, un rayito de sol. Aunque esté fría el agua --doy fe-- da igual. Soy de Zaragoza pero llevo 3 años viviendo aquí". Informa María José Sánchez.

En Benicàssim, cuyas playas han abierto este lunes, se está trabajando en el acondicionamiento de las mismas. Según han señalado desde el Ayuntamiento, se está llevando a cabo la contratación de informadores para controlar el aforo e informar a los bañistas sobre las medidas se seguridad.

Entre las visitantes que acudieron este lunes a la playa benicense estaba Rocío Cabedo Chabrera, de Castelló aunque vive en Benicàssim todo el año. "Esta mañana ha salido nublado, pero en cuanto ha salido el sol hemos aprovechado y hemos venido, con mi marido, mi cuñado y los niños. Los niños se han bañado". "Me parece perfecto porque aquí no hay aglomeraciones y no veo ningún problema. Vendremos más", señala. Informa Eva Bellido.

En Orpesa también se ha permitido el baño en las playas, pero todavía, como en Benicàssim, están ultimando los preparativos para cumplir las normativas, que incluirán controles de aforo con la creación de carriles de entrada y salida, balizar la zona más cercana al agua que normalmente se utiliza para pasear. Además, los equipos de salvamento y socorrismo controlarán que los usuarios cumplan con las normas de distanciamiento social.

Los vecinos y turistas que visiten Oropesa podrán descargarse una aplicación móvil para consultar en tiempo real el aforo de cada una de las playas del municipio. En el caso de que el usuario no pueda acceder a esta aplicación, si la playa está completa se izará una bandera que lo indicará.

En Vinaròs fueron muy pocos los usuarios que estrenaron ayer la temporada de baño. Los más lo hicieron en la playa del Fortí y Fora Forat. Seguramente fue debido al tiempo, un día poco soleado, aunque con temperatura agradable que invitaba al baño. Felipe Fonellosa fue uno de los usuarios que se bañaron ayer en la playa del Clot. Este vinarocense acostumbrado a ir prácticamente a diario una hora a bañarse señalaba que el agua estaba en perfectas condiciones, aunque aseguró notar "desniveles considerables en la arena debido a los anteriores temporales". Asegura que estas semanas sin poder nadar ni en playa ni en piscina han sido duras. "Volver a entrar en el mar ha sido todo un placer y si siguen permitiéndolo ya no voy a volver a parar de ir hasta que el buen tiempo lo permita", señaló. Informa Xavi Flores.

Mientras, en Moncofa también se reabrieron este lunes las playas aplicando todas las normas de seguridad y de acuerdo al cumplimiento del inicio de la fase 2 de desescalada. El Ayuntamiento ha precintado las zonas de duchas, parques infantiles y áreas deportivas con tal de prevenir al máximo cualquier riesgo de contagio, y aplicará todas las medidas indicadas a nivel sanitario y preventivo indicados por el Gobierno y la Generalitat.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha asegurado que “con tan poco tiempo para aplicar las directrices que nos llegan desde las autoridades superiores no hemos podido más que trabajar al máximo para que las playas abran con todas las garantías". El alcalde ha apelado a “la prudencia de todos, al sentido común y al cumplimiento de las normas para que sea posible avanzar, juntos tenemos que conseguir mirar hacia adelante con seguridad

Por su parte, en las playas de Almassora, que también se han abierto este lunes al baño, se han precintado los juegos infantiles y se está a la espera de que Costas finalice las obras para reparar los daños del último temporal con el fin de instalar las pasarelas y los lavapiés.

Burriana realizará la apertura de sus playas el próximo 6 de junio con la finalidad de reunir "todas las garantías y medidas para que sean espacios seguros", según ha subrayado la alcaldesa, María José Safont, en un comunicado. Mientras tanto, el consistorio continúa trabajando en su puesta a punto "al cien por cien y con la máxima prudencia".

Entre las medidas que se adoptarán en las playas de Borriana, la alcaldesa ha señalado las relativas a sistemas de control y ordenación del aforo a través de drones y mediante el refuerzo de la vigilancia con una patrulla de la Policía Local fija en la playa y del correcto cumplimiento del código de conducta por parte de las personas usuarias.

Asimismo, se está trabajando en la colocación de pasarelas dobles de entrada y salida, en la señalización de las normas e información, campaña de concienciación, estacas de separación como medidas de seguridad para mantener la distancia social y en la desinfección continua.

El Ayuntamiento de Cabanes está trabajando desde hace semanas para organizar la afluencia a la playa durante este verano y también para tenerla a punto para el 15 de junio.

El Ayuntamiento está diseñando el plan de desinfección de las instalaciones, los accesos, los espacios y las distancias de seguridad para tratar que todo se realice de la forma más organizada posible. Desde el consistorio se plantea la separación de las zonas de paseo con las zonas donde se ubiquen las toallas y sombrillas para mantener las distancias necesarias.

Por otro lado, en Nules las playas se abrirán el próximo 10 de junio, junto al servicio de socorrismo, mientras que la apertura en Benicarló se producirá a finales de esta semana, donde un servicio de megafonía recordara a los usuarios las medidas de seguridad y se avisará sobre el aforo.

Parques infantiles, duchas, etc., están precintados, como en Moncofa.

Mañana se prevén nubes altas y temperatura similar a ayer; jueves y viernes subirá a 28-29º