Los primeros carnets de conducir desde la crisis sanitaria ya empiezan a ver la luz. La Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón retomó el lunes los exámenes prácticos en vías de circulación abiertas con la previsión de hacer unos 260 durante esta misma semana. Como explica el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Pertegaz, se trata de personas que quedaron a las puertas de obtener la ansiada licencia cuando se decretó el estado de alarma. «Es gente que debería haberse presentado para examinarse los días 18, 23 o 25 de marzo», señala.

Sin embargo, las autoescuelas lamentan que se están haciendo muy poco a poco, a cuentagotas. «Hay seis examinadores, a una media de 10 alumnos diarios», indica Pertegaz, ya que el cupo se ha reducido por la cuestión sanitaria. «Supongo que a partir de la próxima semana con el levantamiento del estado de alarma pondrán más», indicó, confiando en que se dé un empujón, ya que hay interés por parte de los alumnos en poder sacárselo antes de que lleguen las vacaciones.

No todos los que estaban listos para examinarse antes de que se decretara la cuarentena han ido al examen. Pertegaz calcula que solo la mitad. No obstante, prevé un repunte de las matriculaciones coincidiendo con el final del curso y tras Selectividad, que es cuando se llenan las aulas.

AGILIZAR PRUEBAS / Por ello, confía en que puedan agilizarse las pruebas con el fin de evitar el colapso. Y es que con la llegada del verano, existe incertidumbre acerca de si habrá un descenso de exámenes coincidiendo con las vacaciones de los examinadores.

Los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir se iniciaron el viernes 5 de junio, habiéndose examinado 155 aspirantes desde entonces y hasta el lunes, según informó la Jefatura Provincial de Tráfico.

Hay que recordar que, como publicó Mediterráneo, se estimaba que de no decretarse el estado de alarma, en tres meses hubieran obtenido el permiso en Castellón más de 2.000.

Las autoescuelas han reabierto con un estricto protocolo de seguridad que extrema la higiene y limpieza y portan una pegatina identificativa.

Las medidas de higiene a la hora de examinar incluyen el uso de mascarillas y solo tres personas en el vehículo (alumno, profesor y examinador).

Si el alumno suspende por acumulación de leves se retorna al punto de partida para ganar tiempo, en lugar de esperar a la finalización de los 30 minutos. Una vez que termina uno, se limpia el vehículo y sube el siguiente. La higiene incluye accesos y mandos que haya podido utilizar así como el espacio de los ocupantes.