La Conselleria de Educación ha convocado para este viernes las pruebas libres para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria, los primeros exámenes colectivos que se celebran desde que se decretó el estado de alarma. En la provincia de Castellón hay un total de 300 matriculados.

Se han constituido seis tribunales. Tres de ellos estarán ubicados en centros de educación de adultos, con experiencia en la realización de estas pruebas. Dos de ellas en Castelló y otra en Vinaròs. Otros tantos estarán en institutos de Castelló, que por primera vez acogen estas pruebas con el objetivo de garantizar las medidas de seguridad e higiene para hacer frente a la covid 19.

La Conselleria de Educación dispone de un protocolo de actuación sanitaria, basado en las orientaciones del INVASSAT. El máximo de alumnos por tribunal debe ser de 60. En el caso de Castellón, se sitúa en 55. El tope de participantes por aula de examen se tiene que situar entre 10 y 15 personas, respetándose la distancia mínima de seguridad interpersonal entre mesas. Así pues, deberá haber dos metros de persona a persona. Esto supone que un centro examinador con 50 alumnos hará el examen en 5 aulas de 10 alumnos.

Los protocolos tienen pautas para el uso seguro de las instalaciones y para la actuación correcta del tribunal y del personal y participantes en las fases del proceso, especialmente el día de la prueba: llamamiento, realización de los exámenes, descanso e itinerarios de deambulación.

El día de la prueba los centros que actúan como sede tienen que tener como actividad única la celebración de las pruebas, dentro de la franja horaria establecida por la mañana y por la tarde, de forma que se tiene que suspender toda actividad de centro que no esté directamente relacionada con esta prueba.

La dirección del centro tiene que elaborar y colocar los carteles informativos y la señalización con los itinerarios de deambulación y de determinar los espacios para la realización de las pruebas y los lugares de descanso, si fuera posible en zonas al aire libre, así como poner en marcha las actuaciones necesarias porque durante el día de celebración de la prueba los centros que actúan como sede reúnan, con la previsión del personal necesario, los criterios indispensables de desinfección y limpieza.

La Conselleria de Educación facilitará en los centros que actúan como sede el material de protección necesario establecido por las autoridades sanitarias (mascarillas higiénicas y gel hidroalcohólico, tanto por el personal responsable de la celebración de la prueba como por los estudiantes inscritos. Además también facilitará guantes a los miembros del tribunal examinador.

Los centros examinadores mostrarán carteles de alertas visuales, en la entrada del edificio, para advertir las personas participantes sobre la imposibilidad de acceder si tienen síntomas compatibles con la covid-19, si se les ha diagnosticado la dolencia y todavía se encuentran en periodo de aislamiento o si se encuentran en cuarentena por contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada en los últimos 14 días.

También habrá en la entrada del centro, a los lavabos y en las aulas de examen, carteles informativos sobre distancia mínima de seguridad interpersonal, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Tras esta convocatoria está prevista la celebración de las pruebas de acceso a ciclos formativos y las de Selectividad, en estas últimas se prevé la participación de 2.000 personas.

El día de celebración de la prueba se recordará a todo el personal presente en el centro y a las personas participantes estas medidas de higiene y prevención, que hay que seguir rigurosamente a lo largo de la jornada:

1) Evitar tocarse boca, ojos y nariz.

2) Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa durante al menos 40 segundos.

3 ) Etiqueta respiratoria consistente a cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, preferiblemente con un pañuelo desechable a lanzar inmediatamente en una papelera, o sobre el brazo en el ángulo interno del codo sin tocar posteriormente boca, nariz u ojos.

4) Mantenimiento de distancia mínima de seguridad interpersonal de 2 metros y, siempre que no se pueda mantener esta distancia, uso obligatorio de mascarilla higiénica.

5) Los centros que actúan como sede de la prueba tienen que proporcionar individualmente a las personas participantes mascarillas higiénicas en el momento de entrada en el edificio, así como poner al alcance dispensadores con soluciones desinfectantes de base alcohólica en la entrada del edificio, a las áreas comunes, a los lavabos y en las aulas de examen.

6) Durante la realización de las pruebas hay que garantizar la limpieza y desinfección reforzadas de las zonas comunes y superficies de contacto más frecuentes (pomos de puertas, mesas y sillas, perchas...), en especial la que afecta los lavabos que se reservan en el centro para el uso de las personas participantes a la prueba.

7)· Se tiene que garantizar en todo momento la ventilación del centro, de forma que tanto las instalaciones utilizadas durante la celebración de la prueba como las aulas de examen mantengan las puertas abiertas.

8) Las aulas de examen se tienen que limpiar y desinfectar, siempre que sea posible, al finalizar cada una de las partes de la prueba, o, cuando menos, al final de la sesión de la mañana para garantizar la higiene de la sesión vespertina. Esta limpieza se tiene que acompañar de una ventilación adecuada, como mínimo de 5 minutos, después del acabado de cada parte de la prueba.

9) La ocupación máxima de los lavabos tiene que ser de una persona, sacado del supuesto de personas que necesitan asistencia, caso en que se permite el acceso de su acompañante. Por otro lado, la limpieza y desinfección de los lavabos tiene que realizarse al menos tres veces durante el día de celebración de la prueba, particularmente en los momentos de cambio de parte de la prueba y de pausa.

10) Para todas las personas presentes en el centro durante el día de celebración de la prueba es obligatorio el uso de mascarillas higiénicas, si puede ser reutilizables. Por el contrario, el uso de guantes no es aconsejable de forma general, excepción hecha de los miembros del tribunal

11)· Distancia mínima de seguridad interpersonal: El día de celebración de la prueba se tienen que arbitrar los mecanismos porque se mantenga una distancia mínima de seguridad interpersonal de 2 metros.

12)· El centro tiene que señalizar, en diferentes lugares visibles del exterior del centro, mediante un plano con leyenda sencilla los espacios que se usarán durante las pruebas (aulas de examen, espacios de descanso y lavabos).

13)· El centro tiene que delimitar y marcar los espacios de distanciación física adecuada a observar por las personas participantes durante el llamamiento a fin de evitar aglomeraciones.

14)· El llamamiento se tiene que realizar preferiblemente en un espacio descubierto al exterior o el interior del centro o, en su defecto, en espacio ancho en el interior del centro. Es en este acto cuando el centro tiene que distribuir mascarillas de protección de uso individual a las personas participantes que no tengan.

15)· El acceso en las aulas de examen tiene que efectuarse de forma ordenada y progresiva.

16)· El personal de apoyo adicional determinado por la dirección del centro tiene que acompañar a las participantes en su itinerario hacia las aulas de examen.

17)· Los miembros de los tribunales tienen que permanecer en las aulas asignadas en cada caso para recibir las persones participantes y acomodarlas a las mesas previamente reservadas para la realización de las pruebas.

18) El aula de examen y el lugar asignados en este momento a cada persona participando tienen que ser los mismos para todas las partes de la prueba, de forma que no se permiten cambios ni reubicación a lo largo de la jornada.

19) Hay que restringir las salidas y entradas en el aula de examen a aquellas estrictamente imprescindibles y garantizar que se realizan por turnos.